El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este domingo su intención de sumar su voz "a la de miles de ciudadanos" que se manifiestan esta jornada en contra de la reforma laboral, que ha calificado como "la reforma de los despidos", del "castigo al trabajador" y "el mayor atropello a los derechos de los trabajadores en lo que llevamos de democracia".

Ha roto el modelo de convivencia
En un video colgado este domingo en su blog personal, en el que aparece acompañado por los dirigentes sindicales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente; Griñán ha expresado que esta reforma laboral "ha venido a romper el modelo de convivencia con el que hemos funcionado los españoles desde la Transición, que se basa en presencia activa de sindicatos y asociaciones de empresarios y en la regulación laboral a través de convenios colectivos, el diálogo y consenso social".

 No se ha consultado a los sindicatos ni empresarios
Así, el presidente andaluz ha criticado que es la primera vez desde el comienzo de la Transición que un gobierno "aprueba un cambio radical del marco de relaciones laborales sin haber hablado previamente con sindicatos ni con los empresarios", después de que pocas semanas antes ambos agentes "hubieran obtenido un pacto por la competitividad y flexibilidad".

·El mayor atropello a los derechos de los trabajadores"
 "La protesta de hoy es sólo el primer paso, hay que seguir sumando apoyos, porque entre todos podemos evitar que se consagre el mayor atropello a los derechos de los trabajadores que hemos vivido en lo que llevamos de democracia", ha aseverado.

Un retroceso a los viejos tiempos
Asimismo, el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha sentenciado que la reforma aprobada como decreto ley por el Ejecutivo nacional es "un retroceso a los viejos tiempos" y "una bofetada a miles de personas que han trabajado por la libertad, democracia y los derechos de los trabajadores".

Deja a los trabajadores en una inmensa indefensión
Así, ha lamentado que esta reforma otorga al empresario la absoluta posibilidad para el despido, para reducir unilateralmente salarios y descolgarse de convenios colectivos. "En definitiva, es poner en manos de los empresarios una herramienta que deteriora los derechos de los trabajadores y los deja en una indefensión tremenda", ha señalado.

Pastrana valora el espacio que Griñán ha cedido en su blog
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha valorado que el presidente Griñán haya cedido un espacio en su blog a los sindicatos para la reflexión sobre la reforma laboral, lamentando que éstos estén siendo considerados como "una bestia negra que hay que combatir".

Los sindicatos seguirán luchando por los derechos de los trabajadores
En este sentido, Pastrana ha afirmado que estos ataques a los sindicatos son "difamaciones y mentiras" con la que se pretende "distraer a los propios trabajadores de lo que acaban de hacer, que es robarles sus derechos y ponerlos en manos de los empresarios". No obstante, según el dirigente de UGT-A, los sindicatos van a "seguir luchando y peleando, cada vez con más fuerza y más insistencia, por los derechos de los trabajadores".