La polémica del traslado de residuos tóxicos y peligrosos a la provincia de Huelva procedentes de Montenegro, ha obligado al Gobierno de la nación a intervenir tras detectarse irregularidades en el traslado. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha revocado una de las autorizaciones del traslado de estos residuos tóxicos al vertedero del municipio onubense de Nerva tras conocer que supera la carga permitida en el último envío. También se ha acogido al hecho de que el traslado se ha producido en un buque distinto de los que acreditó la empresa Valgo.

Sanción a la empresa y orden de paralización

Además de ello el ministerio que dirige Teresa Ribera le ha incoado un expediente sancionador a la empresa (podría tener que hacer frente además una multa de entre 9.000 y 300.000 euros) al tratarse de residuos caracterizados como peligrosos y ha requerido al Departamento de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, para que paralice y retenga posibles nuevos procedentes de Montenegro. El MITECO ha informado de todo ello a la Junta de Andalucía.

Ambigüedad en la Junta de Andalucía

La posición del Gobierno andaluz en este asunto que afecta a su territorio fue la de ponerse de perfil al declarar recientemente su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que el cierre del centro de residuos de Nerva debe ser “progresivo" ya que “el propio municipio lo sigue necesitando". Sin aclarar alternativas ni plazos defiende que en caso de cierre deber de realizarse "de manera progresiva".

También la empresa que gestiona la planta que recibe miles de toneladas de residuos tóxicos defiende su mantenimiento porque es "clave" para la industria y "Andalucía no puede prescindir de una instalación como esta". La Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía dio la autorización a la llegada de los residuos tal y como contempla la ley aunque ahora quiere pasar la pelota al Ejecutivo central con unas declaraciones de Moreno Bonilla en las que indicaba que este asunto era “materia exclusiva" del Gobierno central”.

Incumplimiento en el peso de la carga y traslado en buques no autorizados

Las irregularidades que han motivado el veto del Gobierno al traslado de esta basura tóxica a Nerva se detectaron tras una reciente inspección documental de la Guardia Civil efectuada en el puerto de Sevilla donde se hallaba la carga. Allí comprobaron que cantidad trasladada era de 7.500 toneladas incumpliendo el peso autorizado que es de 7.000 toneladas por envío. Al mismo tiempo averiguaron que el transporte se realizó en un buque distinto a los acreditados inicialmente por la empresa y que permitieron su autorización inicial.

Por todo ello el MITECO ha revocado el permiso de traslado y ha notificado a las autoridades de Montenegro sobre la ilegalidad de la carga y de su traslado a Nerva apelando al Convenio de Basilea, bases reguladoras del transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos.

Nueva Ley nacional

La duplicidad competencial en este asunto será resuelta cuando se apruebe el nuevo proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y que se halla en fase última en su trámite parlamentaria. La nueva ley contempla que el MITECO pueda prohibir tanto importaciones como exportaciones de residuos desde o hacia países terceros si hay elementos que señalen que su gestión será irregular.

El PSOE en contra de la entrada de residuos

Los socialistas onubenses se oponen al respaldo de la Junta de Andalucía al vertedero. De hecho la líder del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, exigió al presidente de la Junta, "hechos y no palabras para que se lleve a cabo el cierre del vertedero". Para Limón “Nerva no puede ni debe seguir siendo el vertedero de Europa", explican. 

Los socialistas han registrado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para su cierre. También el equipo de gobierno del Ayuntamiento nervense se opone y llevará a una sesión plenaria una declaración de “no interés público del vertedero” para iniciar el expediente para su cierre. El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, pidió al presidente de la Junta que no generase confusión y que si de verdad apuesta por un cierre responsable lo que debe de hacer es paralizar de inmediato la entrada de residuos en el vertedero"