La terrible semana sufrida tras la catástrofe ferroviaria de Adamuz hacía pensar que los dirigentes autonómicos de Andalucía estaban centrados en este grave accidente y no en cuestiones secundarias o aplazables a otra fecha menos dramática. Según la formación Adelante Andalucía, no ha sido así, sino que lejos de ello, el Gobierno andaluz decidió volver a subir el sueldo a sus componentes en medio de este suceso que ha dejado 45 víctimas mortales en Adamuz en el descarrilamiento del tren Iryo y su choque lateral con un Alvia. Así mismo, una persona, el maquinista, falleció en uno de los accidentes de tren que se produjeron la tarde del martes en Barcelona en un convoy de Rodalies que se dirigía a Manresa y chocó contra un muro caído en Gélida.

Ahora se desvela que mientras eso sucedía, el Gobierno andaluz se subía el salario. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha desvelado y criticado la reciente subida salarial aprobada por el Gobierno andaluz, una decisión que, según ha señalado, se ha producido coincidiendo con la semana de luto oficial decretada tras el accidente ferroviario registrado en la comunidad.

Moreno ha incrementado su salario “hasta en un tercio” en tres años

El portavoz de Adelante Andalucía, también ha subrayado y denunciado que esta medida supone “una falta de respeto y de decoro”, tanto por el momento elegido como por el contexto social y económico. En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incrementado su salario “hasta en un tercio” en los últimos tres años. “Me pregunto si a la mayoría de andaluces y andaluzas también les han subido un tercio el sueldo en este tiempo; sospecho que no”, ha afirmado el portavoz parlamentario.

Desde Adelante Andalucía se cuestiona además la justificación ofrecida por el Partido Popular, que sostiene que la subida salarial responde a una obligación legal. Según ha explicado García, en 2023 el PP, con mayoría absoluta, modificó una ley para vincular automáticamente los salarios del presidente de la Junta y de los consejeros a los incrementos retributivos aprobados en el Parlamento de Andalucía. “Lo que han hecho es subir primero los sueldos en el Parlamento y, de forma automática, aumentarse también los del Gobierno”, ha señalado José Ignacio García.

El portavoz ha calificado este mecanismo como “una trampa” y ha reiterado la oposición de su formación a cualquier incremento salarial, tanto para los diputados autonómicos como para los miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha defendido que los cargos públicos “ya están suficientemente bien remunerados” y ha recordado que su grupo ha presentado en varias ocasiones iniciativas para que las dietas se justifiquen del mismo modo que las de cualquier funcionario.

García ha subrayado además que desde su formación Adelante Andalucía, se aplica este criterio de manera interna. Según ha explicado, los cargos públicos de la formación perciben el salario correspondiente a su profesión anterior. “Nos parece una cuestión de sentido común y además nos aplicamos el cuento”, ha concluido, poniendo como ejemplo su caso personal, al cobrar como profesor de enseñanza secundaria.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio