-El 14 de marzo el Gobierno andaluz desconocía cuántas residencias de ancianos había en la provincia de Sevilla, hasta el punto de que solo la colaboración de las policías locales permitió a la Fiscalía de Sevilla confeccionar un listado completo de las mismas.

-La mayoría de las residencias sevillanas no recibieron ninguna indicación ni pauta de las autoridades sanitarias andaluces sobre qué hacer tras la declaración de la pandemia.

-La mayor parte de los centros prohibieron la entrada en los mismos a familiares y terceros antes del estado de alarma, pero lo hicieorn únicamente por las noticias que aparecían en los medios.

-Los primeros test se hicieron un mes después de que se decretara ese estado de alarma. Durante ese mes solo pudieron aislar a los que presentaban síntomas.

-En las residencias de personas con discapacidad los primeros test se hicieron en junio.

-En un tercio de las residencias donde murieron mayores no se había hecho una inspección en el año y medio anterior a la pandemia y en los otros dos tercios se detectaron incumplimientos graves, relativos a ratio de trabajadores o seguros obligatorios.

-La inspección solo había iniciado expediente sancionador en solo dos residencias de toda la provincia.

-Las inspecciones se hacen incluso por teléfono, dado que solo hay tres inspectores para toda la provincia.

Estos son los aspectos más relevantes del estado de las residencia de Sevilla denunciados por la Fiscalía de Sevilla en un demoledor informe que documenta la dejadez de la Junta de Andalucía en esta materia. Así lo ha adelantado la cadena Ser en Andalucía en una información firmada por Mercedes Díaz desde Radio Sevilla.

La información también se hace eco de las propuestas que hace la Fiscalía para paliar la situación:

-Reforzar el servicio de inspección.

-Poner fin a los reiterados incumplimientos administrativos, laborales, de seguridad, etc. de las residencias.

-Que todas las residencias dispongan de zonas de aislamiento para los enfermos Covid.

-Incremento significativo de medios telemáticos, de imagen y sonido, para que los usuarios puedan estar en contacto con sus familias.