La Generalitat de Catalunya ha cesado este lunes a los directores generales de Asuntos Sociales y Trabajo, Francesc Iglesies y Josep Ginesta. Chakir el Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha optado por relevar a los dos principales miembros de su cúpula que, hasta ahora, gestionaban dos áreas notablemente sacudidas por la pandemia de coronavirus: las residencias de ancianos y los servicios sociales. También se encargaban de tejer las políticas laborales.

Tras su cese, Oriol Amorós ha sino designado como nuevo secretario general de la consejería, y Marta Cassany ha sido nombrada como nueva secretaria de Asuntos Sociales y Familias. Por su parte, Enric Vinaixa recae en la secretaría de Trabajo.

Todos ellos ya trabajaban en el departamento aunque con otras responsabilidades.

El cese llega tras la polémica sobre las ayudas a autónomos por parte de la Generalitat. La avalancha de solicitudes generó la caída de la web y el Govern se disculpó.

Cabe recordar, también, la polémica gestión de las residencias desde el inicio de la pandemia en la región. 

"Esta reestructuración tiene como objetivo reforzar con nuevas perspectivas las dos áreas clave del Departamento -asuntos sociales y trabajo- para los próximos meses, que estarán centrados en las consecuencias de la crisis social y laboral sobre la ciudadanía”, han explicado a través de un comunicado.