EDATV es uno de los principales portales digitales que alientan los discursos de la ultraderecha política, con especial proyección y alcance en redes sociales, con un algoritmo que potencia el discurso ultra, y con una de las figuras más mediáticas y polémicas del momento: Vito Zoppellari Quiles.
En mitad de un amplio debate, en el que distintos medios de comunicación, asociaciones y diferentes personalidades jurídicas, periodísticas e intelectuales han firmado un manifiesto contra las prácticas de censura, miedo y acoso por parte de la ultraderecha, en todas sus manifestaciones, también la mediática, es inevitable centrarse a señalar cómo tejen sus redes de financiación.
La Junta de Andalucía ha aumentado la cantidad económica que destinó en 2025 y destinará en 2026 a publicidad institucional. Concretamente, hasta 28 millones de euros para la contratación de espacios publicitarios en distintos formatos, tal y como adelantó La Mar de Onuba. Sin embargo, la opacidad de la Junta a este respecto es máxima y no se sabe cómo se distribuyen estas partidas.
No obstante, hasta el momento se han podido conocer cómo, a través de diferentes administraciones, como diputaciones o ayuntamientos, el PP de Moreno Bonilla firma contratos publicitarios con el medio del agitador ultra, Javier Negre, y su brazo mediático, Zoppellari Quiles, quien cerró el acto de campaña del PP de Aragón o al que se ha podido ver de manera reiterada y en ambiente festivo con integrantes de Nuevas Generaciones de Madrid (las juventudes políticas del PP). También conocido por acosar a dirigentes de izquierda en el Congreso o por agitar odio en redes sociales.
Andalucía
En Andalucía, las partidas más grandes se reparten en dos diputaciones provinciales, la de Cádiz y la de Córdoba. Ambas están presididas por dirigentes del PP. La primera de ella, por Almudena Martínez del Junco, con el apoyo político del partido localista La Línea 100x100. Así, el pasado noviembre, los socialistas de Cádiz denunciaron la adjudicación de diversos contratos menores, por tanto pueden ser realizados a dedo y sin publicidad, a EDATV para la publicidad de Cádiz en FITUR 2025. Contratos que alcazan un valor total de 25.000 euros.
El portavoz del PSOE en la Diputación, Javier Pizzaro, denunció entonces la "deriva" del PP por utilizar fondos públicos para financiar a la "extrema derecha". Estos contratos menores obedecen a una justificación publicitaria, tal y como puede leerse en el Portal de Transparencia de la institución. FITUR o el Puerto de Algeciras han sido las campañas publicitarias que se encargó en Cádiz el medio de Negre.
En Córdoba, ElPlural.com ha podido rastrear hasta tres contratos de la Diputación con el portal digital que alcanzan más de 30.000 euros, divididos en tres expedientes distintos. Todos, de nuevo, para hacer promociones turísticas. El primer expediente se remonta hasta el 25 de enero de 2024, cuando Diputación de Córdoba, presidida por Salvador Fuentes Lopera, contrata a EDA TV para FITUR, adjudicándole hasta 6.046,98 euros.
El segundo expediente se ejecuta el 31 de mayo de 2024, en este caso son 12.093,95 euros. El motivo, "contrato menor para la realización de servicios de difusión de cuatro campañas de publicidad sobre turismo". En ese mismo contrato, se añade un expediente que cierra, para un año después, 2025, otros dos pagos por un importe total de 6.046,98 euros en total, con el mismo motivo.
En 2026 no se han encontrado contratos directamente de la Diputación cordobesa con el medio ultra, sin embargo, sí aparece una concesión en un lote adjudicado en dicimebre de 2025 que la Diputación dedicó a promoción turística, del que se destinarán hasta 6.555,49 euros para EDATV.
En el resto de Andalucía, y tal y como publicó El Salto Diario, también se ha procedido de una manera similar, otorgando pequeños contratos menores a la empresa de Negre por parte de administraciones controladas únicamente por el PP o, en algunos casos, dependientes también de Vox, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla. En total, a través de la empresa de Transportes Urbanos, el Ejecutivo de Sanz ha financiado a Negre con 10.470 euros en total, a través de dos contratos de difusión publicitarias de Tussam, para finales de 2023 y 2024, y en la campaña de feria de 2025.
En Málaga, el rastreo lleva hasta el Ayuntamiento de Nerja, que concedió en 2024 y 2025 sendos contratos al medio que sustenta a Quiles, directamente respaldados desde la alcaldía municipal. Respectivamente, se entregaron 2.000 y 1.250 euros para campañas publicitarias.
Por último, en Almería, la Diputación provincial, presidida entonces por Javier Aureliano García, actualmente investigado como el presunto "eje central" de una trama corrupta orquestada en la administración y que implica a varios altos cargos del PP almeriense, firmó otro contrato publicitario con EDATV en 2021, por un importe total de 7.260 euros.
Actualmente, el 'refinamiento' en la contratación hace aún más complicado, si cabe, seguir el rastro de la publicidad institucional, cada vez más externalizada y gestionada por agencias profesionales privadas.