La parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha respondido con dureza a las declaraciones del consejero de Salud, Antonio Sanz, después de que éste asegurara que es “un invento” que el Hospital Alto Guadalquivir funcione mal y defendiera que el centro “funciona fenomenal”.  La representante del PSOE acusó a la Junta de Andalucía de “reírse de la gente y jugar con la vida” de los vecinos de la comarca, insistiendo en que el hospital se encuentra “al borde del colapso”.

En el marco de la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, la parlamentaria del PSOE exigió al consejero que visite el centro hospitalario y que hable directamente con quienes sufren la situación a diario. “Vaya al hospital y hable con profesionales y pacientes”, le instó, tras reprocharle que haya faltado “al respeto a alcaldes y alcaldesas de la comarca, a los profesionales del hospital y a los vecinos que llevan años denunciando que el hospital está al borde del colapso”.

Férriz sostuvo que la situación del hospital de Andújar no es fruto de una percepción interesada, sino de una realidad constatable en datos y testimonios. Según explicó, las listas de espera han aumentado de forma considerable y el centro ha perdido especialistas en distintas áreas clave. “Primero machacaron a los profesionales con condiciones laborales indignas”, denunció, lo que provocó que muchos facultativos solicitaran el traslado o abandonaran el hospital. En otros casos, afirmó, fue la propia Gerencia la que “los expulsaba”, como habría ocurrido con una pediatra con 14 años de experiencia en el centro.

La parlamentaria detalló la falta de especialistas en múltiples disciplinas: radiólogos, urólogos, neumólogos, intensivistas, internistas, oftalmólogos y cardiólogos, entre otros. Además, recordó que el área maternal permanece cerrada desde 2024 y que más de 10.000 vecinos de la comarca se encuentran en lista de espera. “Cada vez hay más gente que tiene que irse desesperada a la consulta privada a pagar lo que haga falta”, lamentó.

También puso el foco en la situación de las Urgencias durante el pasado verano, cuando, según relató, los profesionales llegaron a asumir jornadas de hasta 80 horas semanales. Esa sobrecarga derivó en que la mitad de la plantilla tuviera que coger la baja. Para Férriz, este escenario evidencia un deterioro progresivo del servicio sanitario público en la zona.

Frente a la falta de personal sanitario, la diputada criticó lo que considera un exceso de cargos directivos y mandos intermedios. Señaló que la directora del hospital, portavoz del PP en Porcuna, habría incorporado a personas vinculadas a su entorno político y personal a distintos puestos del centro. “A mí esto me parece una vergüenza. Destrozan el hospital y son conocidos por presionar a los profesionales y meterles miedo”, afirmó.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, Férriz relató el caso de un paciente que lleva 14 meses esperando la extirpación de un carcinoma detectado por teleconsulta y que aún no ha sido visto presencialmente por un dermatólogo. “Le han dicho que se vaya a Jaén o a Córdoba”, denunció.

“Y ahora viene el consejero y dice que el Hospital de Andújar tiene más profesionales e inversión que nunca. Dejen de reírse y dejen de jugar con la vida de los vecinos y vecinas de la comarca”, concluyó la parlamentaria socialista.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio