Entre finales de enero y comienzos de febrero las borrascas han atizado Andalucía. Las intensas lluvias y vientos que han llegado a alcanzar los 100km/h en algunas zonas del litoral andaluz, han puesto en jaque las 'defensas' de nuestra comunidad. Los desastres, por todos conocidos, han provocado el desalojo de más de 8.000 personas, donde Grazalema y Ubrique, dos municipios de la Sierra de Cádiz, han salido especialmente mal parados. Todo esto y más son las circunstancias con las que el cuerpo de bomberos del Infoca de Andalucía -junto con otros cuerpos públicos- han tenido que lidiar. No obstante, a diferencia del resto, el Infoca ha vuelto a alzar la voz contra la gestión de la Junta de Andalucía y en especial contra el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, por "destrozar" la Agencia de Emergencias de Andalucía, un órgano que creó el PP en 2025 y que integraba el Plan Infoca.
Sea como fuere, este miércoles uno de los bomberos forestales de Andalucía, que durante el verano fue la cara y voz visible de las reivindicaciones de sus compañeros en escenarios como este, lanzó un contundente alegato contra el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, al que retó a un debate en directo en el propio plató de Mañaneros, el programa que Javier Ruiz presenta por las mañanas en TVE. Tras confesar en qué situaciones tanto él como sus compañeros han tenido que sofocar las emergencias de los temporales, Lendínez se despedía así del plató televisivo: "Me gustaría despedirme diciéndole al señor Antonio Sanz que le reto a un debate, si en esta cadena me lo permitís, para hablar de lo que el destrozo que están haciendo con la Agencia de Emergencias, si tiene la suficiente carne en la bragueta para enfrentarse a mí en ese estudio".
Este mensaje viene después de que Lendínez criticara la gestión de la Junta de Andalucía en las Emergencias comunitarias y tras acusar a la Adminsitración andaluza de "mentir" cuando avisaba de que había realizado inversiones para mejorar los equipos del propio personal de bomberos. De hecho, el propio Lendínez, enseñó a cámara el equipo de trabajo con el que han tenido que bregar durante estas semanas, con un "chubasquero" que cuesta 5,20 euros, "esto es lo que vale nuestra vida" para la Junta, expresaba entre un evidente lamento y enfado.
Así, al ser preguntado por el presentador, Javier Ruiz, por el estado de ánimo del cuerpo profesional tras estos días, Lendínez era tajante: "Lo que sí me han mandado es el bochorno que han sentido al ver el material y los EPI que lleva la UME, el material y los EPI que lleva la Guardia Civil, el material y los medios que lleva Protección Civil y a nosotros que nos tengan con un chubasquero de 5 euros con 20. Eso es lo que vale la vida de un bombero y una bombera forestal en Andalucía".
En la presentación del Plan Infoca de 2025, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se trasladaron a las puertas del escenario donde Moreno realizaba las honorosas presentaciones y exhibía su "músculo discursivo", donde prometía una inversión y recursos que, según sindicatos nunca llegaron.Sus portavoces expresaron entonces su descontento ante una presentación que, dicen, solo es “propaganda”. La temporada de incendios dio comienzo el 1 de junio con un operativo que tal y como denunciaban no se encontraba al 100 %. UGT, por su parte, criticó que la Agencia de Emergencias de Andalucía no estaba preparada para asumir el Plan Infoca, denunciando la falta de personal en los retenes, la ausencia de jefes de grupo y una gestión, apuntan, “irresponsable”. Los tres sindicatos también alertaron de la escasez de EPI y de vehículos inadecuados para emergencias forestales.
Denuncia
El pasado 9 de febrero, el Comité Intercentros de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), integrado por las secciones sindicales de UITA, CSIF, CCOO y UGT, denunció ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla contra la dirección de la agencia. El motivo es el incumplimiento sistemático de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, lo que sitúa a los Bomberos Forestales del dispositivo INFOCA en una situación de "vulnerabilidad y riesgo grave", según se recoge en la propia denuncia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Los bomberos del Infoca sitúan el principio de las calamitosas repercusiones que ahora están sufriendo en al integración de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA). Un órgano, denunciaron entonces los bomberos, que les otorgaría mayor vulnerabilidad a los cuerpos y que dejaba el mando único y control al consejero de Emergencias, Antonio Sanz. De hecho, en el verano de 2025 muchas denuncian iban en este aspecto: la nueva Agencia estaba repleta de trabajadores que no habían sido recolocados correctamente, no sabían cuál era su función o, directamente, no podían dar un paso sin ser autorizados por nuevas figuras legales, según denunciaron.
Además, denuncian los bomberos, la nueva agencia ASEMA ha heredado una Evaluación de Riesgos Laborales obsoleta. Este documento no contempla las funciones operativas reales que el colectivo desempeña actualmente, centradas de forma creciente en intervenciones por emergencias ambientales e inundaciones. Esto ha provocado que el colectivo se vea obligado a intervenir en zonas inundadas bajo condiciones extremas sin haber recibido la formación específica necesaria. A lo que se suma una carencia crítica de Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados, una denuncia que, tras el verano, vuelve a repetirse y a indignar a la plantilla de trabajadores.
La denuncia especifica que los equipos actuales no cumplen con los estándares mínimos exigibles para trabajos en zonas inundadas y ambientes húmedos prolongados, tales como: requisitos de seguridad para trajes de evacuación y uso rápido, la clasificación de resistencia a la penetración del agua y transpirabilidad o el reglamento sobre equipos de protección individual.
Esta falta de protección provoca que, la exposición a aguas de inundación, como ha ocurrido en las recientes borrascas, frecuentemente contaminadas con aguas residuales, supone un riesgo biológico no evaluado por la empresa. Los bomberos forestales se enfrentan a posibles enfermedades infecciosas (hepatitis, leptospirosis, infecciones gastrointestinales) e infecciones cutáneas por heridas abiertas, sin que existan protocolos de protección ni vigilancia de la salud específica para estos escenarios.
Ante ello, los bomberos han realizado algunas peticiones urgentes a la Junta de Andalucía: La actualización inmediata de la evaluación de riesgos para todas las categorías profesionales; La dotación de EPI certificados y específicos para el medio acuático; Y un plan de formación técnica para intervenciones en inundaciones.
"No podemos permitir que se envíe a los Bomberos Forestales a situaciones de alto riesgo sin las herramientas mínimas para garantizar su integridad física", declaran desde el Comité Intercentros. Los sindicatos no descartan elevar estas quejas a otras instancias si no se produce una respuesta inmediata por parte de la Administración.