"Seis horas de coche, ayer por la tarde. Ahora otras seis horas de coche. Doce horas para entrar y salir de Jerez y conectar con la capital de España, más la suspensión de las líneas de AVE, acredita que Andalucía necesita un aporte de recursos y credibilidad. La campaña turística y la semana santa están aquí y necesitamos volver a poner a Andalucía en su mejor momento y la mejor cara".
Así se ha expresado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Jerez, en la visita que ha realizado junto al presidente de la comunidad, Moreno Bonilla, a una de las zonas afectadas por los temporales que han azotado a Andalucía durante las últimas semanas. Unas declaraciones que dejan entrever cuál es el verdadero sentir del líder popular sobre Andalucía, de la que pide su "vuelta a la normalidad", no por el bien de los vecinos y vecinas, por pura humanidad o empatía, sino porque la campaña turística y la semana santa están a la vuelta de la esquina y el turismo es "el motor económico y social de Andalucía, un motor sin el cual España no puede volar y, por tanto, si tenemos un motor que tenemos que reparar, hemos de priorizar esta reparación".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, se ha comprometido a realizar desde el Gobierno andaluz "un esfuerzo sin precedentes", de la mano del Presupuesto de 2026 que entró en vigor el pasado 1 de enero, para lanzar ayudas dirigidas a compensar los daños causados por la serie de borrascas que ha afectado a la comunidad autónoma durante varias semanas, así como, de nuevo, ha reclamado la ayuda del Gobierno central, que dispone, según ha destacado, de "instrumentos poderosos" como el Fondo de Contigencia dotado con "casi 4.000 millones de euros".
En el día de ayer, la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Carolina España, pidió también al Gobierno central que dejara usar a la Junta de Andalucía el superávit de 2025. Una petición que a los socialistas andaluces no les sentó especialmente bien, máxime porque entendieron que esta petición respondía más a "echar balones fuera" y a una "confrontación" con el Ejecutivo central que a una intencionalidad directa de la Administración popular. El motivo principal de esta hipótesis socialista es que el Gobierno andaluz aún no conoce dos datos fundamentales: cuál es ese remanente con el que la Junta cuenta, porque los datos de 2025 no se han cerrado; y, por otro lado, porque tampoco se sabe aún cuál es el alcance de los daños ocasionados.
Lo único "cuantificable" por el momento es el daño que la Junta de Andalucía ha cifrado en la red de carreteras, que ha cifrado en hasta 535 millones de euros. De hecho, en el día de ayer, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ofreció la cifra de 535 millones como primera referencia de los desperfectos detectados en las vías de titularidad autonómica. Díaz definió el cálculo como "un primer balance, un balance provisional" y ha indicado que sirve para entender "la excepcionalidad" del escenario y lo que implica su recuperación para las administraciones.
En ese mismo contexto, Rocío Díaz ha anunciado un paquete de 260 millones de euros para intervenir de forma inmediata. La consejera ha encuadrado esta decisión en la idea de que "no hay tiempo que perder" y que "los andaluces no pueden esperar". La responsable de Fomento ha denominado esta etapa como "primera fase de actuaciones, el plan de choque urgente". Según explicó, el objetivo es "recuperar de inmediato" las carreteras dañadas y garantizar su utilización con "plenas garantías".
Por otro lado, el presidente andaluz ha subrayado en Jerez que, desde el pasado 28 de enero, y en el marco de esta sucesión de borrascas, en Andalucía se han registrado 11.752 incidencias, y ha llegado a haber "más de 11.000 personas evacuadas" de sus casas, para lo que se ha desarrollado un plan que "no tiene prácticamente parangón" en esta comunidad. Moreno ha defendido que, "gracias a la anticipación y al comportamiento ejemplar del conjunto de los ciudadanos de Andalucía, solamente hemos tenido que lamentar" el fallecimiento de una persona "directamente por las inundaciones" en la región, y se han podido "salvar vidas y muchos medios materiales".
Peticiones al Gobierno central
La Junta y el Gobierno andaluz están instalados en este momento en un constante requerimiento al Gobierno central, al que se ha sumado Feijóo, para colocar en el centro del debate ciudadano la idea de la responsabilidad en la reconstrucción. Ayudas que desde el Gobierno en todo momento han manifestado ofrecer, por lo que tanta insistencia de Moreno se interpreta como nada más que "confrontación", sumando a Feijóo a la causa.
Además, Moreno ha apelado a "los fondos de solidaridad europeos, que sólo los puede activar el Gobierno de España", y al respecto ha recordado que la Junta ha mandado "una carta" a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "para que, cuanto antes, active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y también el Fondo de Contingencia".
Asimismo, desde el Ejecutivo andaluz han solicitado también a la ministra de Hacienda que deje a la Junta, "tal como ocurrió" con Canarias tras la erupción del volcán de La Palma, "utilizar los remanentes que tenemos ahora mismo de tesorería y el superávit que tenemos también de los anteriores Presupuestos" sin que computen como déficit, para "poder utilizar esos recursos que no se van a gastar en algo que es absolutamente fundamental".