El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una extensa sesión plenaria con motivo de las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Una jornada marcada, a su vez, por el recuerdo de otros trágicos siniestros, como bien fue el de Angrois, en Santiago de Compostela allá por 2013.

En este sentido, durante una de sus intervenciones desde la tribuna, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha referenciado a este accidente: “¿Quiere que hablemos de la línea de Angrois? En Angrois hay un condenado, el maquinista por una negligencia a 190 km/h. ¿Quién diseñó la curva de Angrois? El PSOE. ¡Pero ya está bien!”, ha acusado en alusión a la bancada socialista.

Unas palabras que, posteriormente, han sido replicadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a través de redes sociales. En este sentido, ha señalado las palabras de Feijóo como “otra mentira de hoy”: “La curva de Angrois no la diseñó el PSOE, se diseñó íntegramente durante el Gobierno de José María Aznar”, ha comenzado matizando.

De la misma manera, el titular de Transportes ha proseguido explicando con datos técnicos el accidente ferroviario de Galicia en 2013: “El trazado del acceso a Santiago de Compostela por Angrois, que incluye la curva de A Grandeira donde ocurrió el accidente ferroviario de 2013, formaba parte del estudio informativo de la línea Ourense-Santiago iniciado en 1999. Tras someterse a información pública en 2001 (sin alegaciones específicas contra ese tramo) y ser encomendado su construcción en 2002, el estudio informativo definitivo —que aprobaba el trazado seleccionado, incluyendo el acceso por Angrois— se aprobó el 25 de abril de 2003”, ha ahondado a través de X -antigua Twitter-.

 

Feijóo acusa a Sánchez de “insultar a las víctimas”

El mensaje más destacado del líder de Génova en clave de oposición contra el Gobierno central en la crisis ferroviaria ha sido en clave de acusaciones al presidente Sánchez de haber “mentido” e “insultado” a las víctimas: “Deje de hacer el ridículo, de insultar a las víctimas, de tomar el pelo a los españoles. Si lo que quiere hacer oposición al PP, váyase de una vez”, le ha espetado.

En este sentido, ha situado al presidente del Gobierno como “responsable de nombrar al ministro de Transportes que montó una trama de mordidas prostitutas” y está en la cárcel, en alusión a José Luis Ábalos, reprochando al paso que su sustituto es “un tuitero polemista”, en alusión a Óscar Puente. “Es el máximo responsable de que España viva la peor crisis ferroviaria de su historia. Usted es el máximo responsable de que coger un tren en este momento sea una actividad de riesgo”, ha espetado Feijóo a Sánchez.

Posteriormente, ya empezada la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha recordado que Mariano Rajoy, durante su mandato, "no compareció una sola vez" por el accidente de Angrois y tampoco lo hizo la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. "Y usted cerró una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia. Por tanto, un Gobierno responsable da la cara, como hace este Gobierno", ha espetado al líder del PP. Entonces, el presidente del PP le ha recalcado que Rajoy "compareció en Cortes el 7 de agosto" y el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no le pidió su dimisión". Es más, ha añadido que él recibió en 2013 en Galicia a Rubalcaba en su puesto como presidente de la Xunta, quien "sabía perfectamente que el presidente de la Xunta no tiene ninguna responsabilidad en un accidente ferroviario". "Ni un solo instante deja de mentir", ha replicado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio