Este pasado miércoles el Ayuntamiento de Cádiz en aplicación de la Ley de Memoria Histórica retiró la placa en honor al escritor gaditano, José María Pemán, instalada en la fachada de su casa natal en el centro de la capital gaditana. En 2019 el equipo de Gobierno incluyó el nombre del escritor franquista en el Catálogo de la Memoria Histórica. En febrero de 2020 retiró el busto de Pemán que durante décadas presidió el patio a la entrada de la que en su momento fue su casa natal y que ahora es la sede de la delegación municipal de Servicios Sociales. También le retiró el nombre al teatro al aire libre (cerrado por obras desde hace años y ahora en reconstrucción) y que se denominará Teatro del Parque.

A juicio por llamarle “fascista, misógino y asesino”

La familia denunció a la concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento gaditano de Jerez de la Frontera, Ana Fernández de Cosa, por presuntas injurias y calumnias a concejal de IU. La edil tildó a Pemán de "fascista, misógino y asesino" durante un pleno municipal en el que se trataba la retirada del busto del escritor instalado en el Teatro Villamarta jerezano. Dicha querella fue archivada por la juez instructora del caso tras considerar que existía una "carencia de legitimación activa de los querellantes" al estar el ofendido fallecido.

“¿En qué bando iba a estar mi padre en esta época? ¿Con los comunistas?”

Tras retirarle este miércoles la placa que lucía en su casa natal, el hijo del escritor, José María, ha criticado esta decisión calificándolo de “error” del Ayuntamiento de Cádiz y atribuyéndolo a la “cobardía” del alcalde gaditano, José María González Santos, ´Kichi`. El hijo de Pemán dice que el alcalde “parece estar muy bien en la poltrona” y ha mostrado su “indignación” y de su familia porque es “injusto” tildar a su padre  de franquista: “Mi padre, ante todo, era monárquico, católico y de ideología de derechas. Con estas ideas ¿en qué bando iba a estar en esta época? ¿Con los comunistas?” ha destacado el hijo del escritor. José María Pemán hijo ha dicho que su padre hizo “miles favores a muchos Kichis que venían a nuestra casa a pedir ayuda. Hizo mucho por la gente humilde de Cádiz y esa es la verdad aunque ahora algunos cobardes no quieran verla”. 

Cree que el alcalde no es tan inculto para haber tomado esa decisión sino que responsabiliza a su partido. Piensa el hijo del escritor franquista que: Todo es fruto de su cobardía y del gusto que parece ser que le ha cogido a la poltrona”.

Biografía franquista de Pemán: Depurador de maestros republicanos

El escritor que ahora “desaparece” de su ciudad natal, fue un claro defensor de las ideologías reaccionarias habidas en el siglo pasado en España. Esto se sustanció en su rotundo respaldo a los dos dictadores de la época: Primo de Rivera y Franco. Del primero fue dirigente de su formación, la Unión Patriótica. También fue parlamentario de la unión de las derechas, la CEDA, en el transcurso de la II República sumándose a las distintas sublevaciones contra el gobierno legítimo. Tras el golpe franquista del 36, Pemán es nombrado responsable de Educación y Cultura en la Junta de Burgos. Desde ahí se llevó a cabo la triste depuración de maestros republicanos y no afines al nuevo régimen. En agradecimiento Franco lo designó procurador de las Cortes y lo impuso como presidente de la Real Academia de la Lengua.