El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido hoy, según comunicó a primera hora fuentes del ayuntamiento de su localidad natal, Algeciras (Cádiz). El fallecimiento lo ha confirmado el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras. Según la información de la que se dispone hasta el momento, el artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa: el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.

Nacido en Algeciras
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, recibió entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).4 Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz5 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

El guitarrista español Paco de Lucía (i) intercambia su guitarra con su segundo guitarrista, Antonio Sánchez, durante el ensayo de sonido, previo a su actuación en la gala de clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010, en el Teatro de la Maestranza



 

Vocación de familia

Tanto su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández "Titi de Marchena" (primo hermano de Melchor de Marchena) en la década de los años 20, y de su hermano Ramón.7 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en el barrio algecireño de La Bajadilla.

Paco de Lucía y Camarón de la Isla
Era hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Durante muchos años le acompañaron en grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario y trabajando con otros artistas.
A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.8 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.

Bebió de todas las fuentes
Discípulo de "Niño Ricardo" y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o “blues” por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Gran influencia de "Sabicas"
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas —frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar—, sino por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho a excepción de algunas figuras coetáneas (Esteban de Sanlúcar, por ejemplo, en creaciones como Mantilla de feria o Panaderos flamencos). Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad —muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono— debida a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.

Numerosas obras
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista.[cita requerida] Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).

Internacionalización de su trabajo
Es importante además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas.

Introduce el cajón
Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y luego, de otras corrientes musicales

Condolencias de Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha lamentado el fallecimiento del guitarrista, apuntando que “su genio y su arte nunca nos abandonará”. Díaz se ha pronunciado así a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado que hoy nos haya dejado un “andaluz universal”.

El alcalde “llora al más internacional de sus hijos”
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el “hondo pesar” de los algecireños por el fallecimiento del guitarrista, hijo predilecto de la ciudad, que “llora al más internacional de sus hijos”. En un comunicado, el alcalde ha expresado que “estamos impactados por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra”. “La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra. Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros”, ha indicado el regidor algecireño.

Múltiples reacciones
Reacciones del mundo de la cultura, el flamenco, las instituciones, la política y desde todos los ámbitos, las muestras de admiración han sido unánimes hacia el artista nacido en Algeciras. Personalidades del mundo del Flamenco, José Mercé, Fosforito, la SGAE lamentan el fallecimiento del "maestro absoluto del mejor toque flamenco". Para José Mercé: "No saldrá otra guitarra más como la de Paco de Lucía"