Es lo que sostiene en sus redes el exalcalde de Adra (Almería) del PP Enrique Hernando: “Cerrar las emisoras de las SER”. Además de ello, Hernando cree que “el problema es que el Sr. Casado no tiene agallas ni pantalones para luchar contra el nuevo PSOE ni Podemos. Ni tan siquiera contra sus barones. Si la izquierda radical viera un nuevo PP sin complejos… otro gallo cantaría”. En Facebook ha insertado este polémico post en el que concluye con un increíble “hay que cerrar emisoras como la SER”.

Post de Enrique Hernando en Facebook

No es cualquier militante de base ni de agrupación pequeña quien dice esto. Enrique Hernando Martínez fue alcalde de la importante localidad de Adra, un feudo del PP y de gran relevancia estratégica en los planes electorales del Partido Popular.

Hernando era teniente de alcalde con la regidora de Adra y persona de confianza de Moreno Bonilla, Carmen Crespo (ver foto de Hernando con el presidente de la Junta en la feria de Almería de 2014 del Facebook de Hernando donde afirma “Invitando a los amigos a la feria de Adra”). La relevó en el cargo cuando esta dimitió como alcaldesa tras ser nombrada delegada del Gobierno en Andalucía por el Gobierno de Mariano Rajoy en enero de 2012. Tras la renuncia de Carmen Crespo, actual consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Hernando fue nombrado alcalde por con el voto de los concejales del PP en un pleno extraordinario.

El PP elimina en 2015 a Hernando y pasa de 14 a 9 concejales
Ante la sorpresa del propio Enrique Hernando, fue apeado de la lista en las siguientes elecciones de 2015 y no fue candidato a la Alcaldía como parecía lógico. Se recuerdan las duras críticas que esto provocó entonces por parte de Hernando a la propia Carmen Crespo, a la sazón presidenta del PP y responsable de la elaboración de la lista, a la que acusó de no permitir que él fuera el candidato a la Alcaldía. Para el exalcalde los motivos por los que le impidieron ser candidato se debieron, entre otros enfrentamientos con Carmen Crespo, a que a esta no le perdonara que tras llegar al cargo, desvelara la deuda millonaria (unos 40 millones de euros) que encontró en el Ayuntamiento, deuda que durante el mandado de Carmen Crespo esta se encargó de que no fuera conocida.

Finalmente las urnas le dieron la razón al ahora ex alcalde ya que el PP, tras descabalgar a Hernando y a cinco concejales de su equipo pasó de la amplia mayoría absoluta de la que gozaba con 14 a 9 ediles, perdiendo la estabilidad numérica de la que gozaba y obligando al nuevo alcalde a gobernar con pactos y en minoría. Alcalde, el actual, que declaró la pasada semana en los Juzgados de Berja investigado por supuesta malversación al conceder una licencia en terrenos marítimos protegidos para un casa del concejal de Ciudadanos que le mantiene en el cargo con su voto.

Como evidencian otras inserciones en sus redes es muy crítico con el equipo de Gobierno de su sucesor: “La dejadez en Adra en el tema COVID-19 es extrema. Basta con ver el paseo marítimo ayer por la tarde. Grandes grupos. Gente sin mascarilla. Un disparate, un auténtico disparate. Volverán a cerrar todo y lloraremos. Lo cerrarán todo y será la ruina pero lo peor de todo es la salud de muchas personas, algunas de las cuales, pierde la vida. Vamos a dejar el buenísimo y empecemos a sancionar en serio o provocarnos la temida cuarta ola. Reaccionemos de una vez los ciudadanos y espero que las autoridades no piensen en las elecciones sino en la salud de nuestros paisanos. ¡Ya está bien!”

Con todo lo acontecido se puede entender las claves de sus crítica al partido que lo hizo alcalde y luego lo descabalgó. Pero lo que es más difícil de entender es que un exregidor de una Corporación de una localidad con más de 25.000 habitantes pida el cierre de medios de comunicación plurales, en este caso de las emisoras de la cadena SER. Eso se llama “matar al mensajero” por sus rivalidades y problemas internos con su partido.