Tras un proceso participativo impulsado por el ayuntamiento de la ciudad presidido por su alcalde de Podemos, José María González (“Kichi”), los gaditanos han votado el cambio de nombre del estadio del Cádiz CF que hasta ahora llevaba la denominación del alcalde franquista, Ramón de Carranza. La nueva denominación es desde el jueves pasado, y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática andaluza, el de Estadio Nuevo Mirandilla.

El Ayuntamiento gaditano inició este proceso participativo al entender que Ramón de Carranza y Gómez-Pablos, marqués de Soto Hermoso, fue colaborador activo en el golpe de estado franquista en 1936 siendo una persona estrechamente relacionada estrechamente con la dictadura. Carranza fue alcalde en dos distintas legislaturas, la última de 1936 a 1938. Se da la circunstancia de que este empresario, marino, labrador, político y aristócrata gaditano fue presidente del Sevilla Fútbol Club de 1957 a 1961. Ramón de Carranza, militar, se retiró de la mar con el grado de capitán de corbeta, para dedicarse a los negocios agroalimentarios (agrícolas, vinícolas y pesqueros-conserveros) de la familia. Se instaló en Sevilla en su palacete de la avenida de La Palmera y en su mansión de Casa-Ayala.

En la elección se han registrado 1casi 1.300 votos a través del portal de transparencia en el que debían elegir entre 8 opciones. La votación se produjo entre las 9.00 horas del lunes 14 de junio y las 21.00 horas del domingo 20 de junio. Los resultados de las votaciones para el nuevo estadio han sido los siguientes: Nuevo Mirandilla obtuvo el 25,8 % de los votos. Tacita de Plata un 17,8 %. Ciudad de Cádiz el 15,9. Bahía de Cádiz un 14,2. Gadir recibió el 12 %. Gades el 7,2, La Pepa un 4 % y De La Laguna un 2 % de los votos.

¿Cuál es el origen del nuevo nombre de'Nuevo Mirandilla'?

En realidad la denominación de Estadio Nuevo Mirandilla es un nombre muy común y familiar para los gaditanos. El estadio Mirandilla fue el campo del Mirandilla FC durante de 1933 a 1955. En esa etapa el Mirandilla FC fue el equipo de la ciudad que creció poco a poco y pasó de jugar de regional a Segunda en solo dos años. Tuvo sus orígenes en el colegio lasaliano San Miguel Arcángel. En junio de 1936 se aprobó el cambio del nombre del club pasando de Mirandilla FC a Cádiz FC.

Los Carranza, una saga proveniente de Galicia, franquista y activista

La conservadora familia Carranza fue una especie de dinastía del régimen local andaluz de manera impuesta. Ramón de Carranza Fernández de la Reguera (padre) fue designado alcalde de Cádiz por Miguel Primo de Rivera (1927-1931) y designado alcalde y gobernador civil de Cádiz por Queipo de Llano (1936). Ramón de Carranza Gómez (hijo) fue designado alcalde de Sevilla por Queipo de Llano (1936-1938) y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla (1946-1961), por Franco. José León de Carranza Gómez (hermano) fue designado alcalde vitalicio de Cádiz por Franco (1948-1969).


“Falangista de primera línea” según Queipo de Llano

Falangista de primera línea” según el mismo Queipo de Llano,​ Ramón de Carranza Gómez y su padre se implicaron desde un principio tanto en la conspiración como en el levantamiento fascista contra la II República apoyando al general Queipo de Llano el 18 de julio de 1936. Este, en agradecimiento lo designó presidente de la Comisión Gestora encargada de la administración municipal de Sevilla en sustitución del alcalde legítimo, Horacio Hermoso Araujo, fusilado por los rebeldes franquistas dos meses después.


Represión en los barrios obreros de Sevilla

A su padre, Ramón de Carranza y Fernández, que llegó desde Sevilla en una avioneta que aterrizó en la playa de la Victoria, Queipo de Llano lo nombró alcalde y gobernador civil de Cádiz. Recién designado alcalde, Ramón de Carranza (hijo) colaboró en el golpe de manera activa y personal. Junto a sus partidarios participaron en la represión de los barrios obreros sevillanos como Nervión, Ciudad Jardín, Triana o Macarena, entre otras zonas de la capital hispalense.


El historiador y especialista en la Guerra Civil española, Juan Ortiz Villalba, lo señala como partícipe en la conquista del barrio de Triana desmantelando con ametralladoras y morteros la resistencia de concentraciones izquierdistas que se dirigían a defender el centro.