El epicentro de la acción política de este sábado ha estado en el cuartel general del PSOE en Madrid. El Comité Ejecutivo Federal ha acaparado los titulares de la mañana, aunque ha quedado un resquicio para el desvió masivo de recursos públicos a la Sanidad Privada en Andalucía. Un caso que trae de cabeza al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, que goza de una mayoría absoluta, y por el que la oposición ya demanda explicaciones. A su llegada a Ferraz, el líder de la oposición ha reclamado al jefe del Ejecutivo aporte su versión de los hechos en sede parlamentaria. De no hacerlo, de hecho, ha amagado con recurrir a otras “instancias jurisdiccionales”.

El Ejecutivo monocolor de Andalucía está cercado por el escándalo de los contratos a dedo para derivar dinero público a la Sanidad privada en detrimento de la Pública. Una polémica que se suma a la propuesta de desviar pacientes de la Atención Primaria con tarifas que, a ojos de los médicos, están infladas. La oposición no tardó en manifestarse después de que eldiario.es los pusiera sobre la pista. Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, ya aludió a la gravedad de los hechos en su momento, y apremió a Bonilla a que abandonara el manido argumento del “bulo” como justificación.

Este mismo sábado, antes de adentrarse en las entrañas de la sede del PSOE en Madrid para asistir al Comité Ejecutivo Federal, Juan Espadas, ha elevado la presión sobre Moreno Bonilla. El líder de la oposición ha emplazado de nuevo al presidente de la Junta a que exponga las explicaciones pertinentes, desde una óptica de seriedad y alejado del mantra de las fake news como vía de escape.

“Requiere una explicación seria por el desvío de recursos públicos a la Sanidad privada al margen de cualquier procedimiento y sin justificación”, ha afeado Espadas, quien considera que 240 millones de euros “son suficientemente importantes” como para que el jefe del Ejecutivo regional “no se escabulla sin dar una explicación”. En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que no existía un “procedimiento de emergencia”, sino que se optó por “adjudicar a dedo” contratos a empresas de la privada. De hecho, ante la “gravedad” de los hechos, ha insistido en que la Junta debe ofrecer su versión en sede parlamentaria si no quiere que el PSOE-A recurra a “otras instancias jurisdiccionales”.

Contratos a dedo

El Ejecutivo de Moreno Bonilla, tal y como avanzó eldiario.es, rubricó contratos a dedo con empresas privadas por una cantidad que oscila entre los 117 y los 226 millones de euros. Los convenios en cuestión están sujetos al procedimiento de emergencia por la pandemia, que suspendía procedimientos administrativos en el Real Decreto 7/2020. No obstante, este vericueto legal se derogó el 9 de mayo de 2021.

En cualquier caso, la adjudicación inicial de 70 millones de euros en enero de 2021 se ha prorrogado en diversas ocasiones, además de disposiciones adicionales que extralimitan la cantidad inicial, triplicándola incluso y amplificando la emergencia del Covid hasta el próximo verano. Las diferentes cuantías reflejan horquillas de decenas de millones de euros, dado que los contratos no están colgados en su totalidad en el portal de transparencia.

Desde el Gobierno regional adujeron en un primer momento que los 79 contratos iniciales adjudicados a clínicas privadas y sus preceptivas prórrogas cuentan con el ok judicial. El Ejecutivo de Moreno Bonilla se ampara en el Reglamento Sanitario Internacional y en las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a todo, se hallan informes de la Dirección General de Contratación de la Junta de Andalucía en los que se advertía de que el volumen de contratación por emergencia no concordaba con el contexto actual de la pandemia, amén de recordar que es una obligación del sector público en exclusiva.

No obstante, a pesar de este informe, se ha perpetuado el trasvase de fondos públicos a la Sanidad privada, al margen de contratos de publicidad y concurrencia competitiva tras más de dos años y medio desde que se pusiera punto y final al atajo administrativo por la situación de emergencia sanitaria.

Indignación entre los profesionales

Al margen de los vericuetos contractuales, esta información ha levantado ampollas entre los sanitarios. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha escenificado la indignación que sienten ante este desvío de fondos a la privada. Todo ello mientras se busca un acuerdo con la Junta de Andalucía en la mesa sectorial, pese a que las negociaciones están encalladas. Desde el sindicato mayoritario ya trasladaron a ElPlural.com sus confianza en que la Justicia entre de lleno en el caso y “dejen claro qué se ha hecho mal”.