El PSOE de Jaén que lidera Francisco Reyes fue el puntal más temprano e importante de la candidatura de Juan Espadas a la Secretaría General del PSOE-A, pero es el PSOE de Granada el que parece haberle ganado la partida orgánica tras anunciar hoy Juan Espadas que su número dos en el partido será Noel López, alcalde desde hace 15 años de Maracena, localidad de 22.000 habitantes situada en el área metropolitana de Granada.

El hecho de que Espadas se haya inclinado por un nombre del PSOE de Granada para ocupar el puesto clave de secretario de Organización podría indicar un cierto distanciamiento con el secretario general de Jaén. Y ello a pesar de que Reyes fue de los primeros dirigentes andaluces  que, ya a finales 2020, intentaron convencer a Espadas de que diera el paso adelante para competir en las primarias contra Susana Díaz.

El PSOE de Granada no tiene ningún miembro en la actual Ejecutiva Federal, donde hay nueve andaluces. En la anterior dirección ocupó la Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun.

Algunas fuentes aseguran que, en el Congreso Federal de Valencia del pasado fin de semana, Reyes se enteró por terceros y no fue consultado sobre el nombramiento como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE del jiennense Felipe Sicilia, cuya trayectoria política ha estado muy vinculada al secretario general y presidente de la Diputación de Jaén.

A su vez y con la aquiescencia de Espadas, Sicilia no sería ajeno a una supuesta operación orgánica para forzar a Reyes a renunciar a un nuevo mandato al frente de los socialistas jiennenses. Tras haber recuperado la capital para el Partido Socialista y conservar una holgada mayoría absoluta en la Diputación –16 de los 27 diputados provinciales son socialistas–, no resultará fácil para sus críticos convencer a la militancia de que en el PSOE urge un relevo.

Es en ese contexto donde se produce el anuncio de Espadas, conocido hoy, y que deberá hacerse efectivo en el Congreso Regional del PSOE-A que se celebrará los próximos 6 y 7 de noviembre en Torremolinos.

Espadas ha desvelado su decisión en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado en Granada con el patrocinio de Fundación Cajasol, Cepsa y Fundación CajaGranada, y en el que ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

En un momento de su intervención se ha dirigido al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, para pedirle que le "preste a uno de los tuyos", en referencia al alcalde de Maracena, informa Europa Press.

"Si llevo hablando de municipalismo todos estos meses, cómo no voy a contar con un alcalde elegido una y otra vez por mayoría de sus ciudadanos", ha argumentado Espadas, que ha avanzado que "Granada tendrá un papel muy importante en la próxima dirección regional del partido", y que, "si hay ganadores o perdedores" en el próximo Congreso del PSOE-A, José Entrena "será uno de los ganadores".

Noel López tiene 43 años, es funcionario de carrera con estudios de Educación Social y alcalde de Maracena desde el año 2007. Asimismo, es presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira desde el año 2011 y es miembro de la comisión de la ODS de la FEMP.

A nivel orgánico, es secretario de Organización de JSA de la provincia de Granada, secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, secretario general del CEL Maracena y miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.