Es un hecho constatado por los datos electorales que en los barrios andaluces con menos renta la abstención fue particularmente elevada el 19-J. Más controversia hay, en cambio, sobre las razones por las que esos vecinos, que tradicionalmente votaban al PSOE, en esta ocasión no acudieron a las urnas.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha vuelto a reconocer hoy el fracaso de su partido en el intento de movilizar al electorado de izquierdas, pero ha esgrimido como explicación de dicho desinterés una razón que hasta ahora ningún análisis había puesto sobre la mesa.

En rueda de prensa tras su reunión con los alcaldes socialistas de ciudades de más de 50.000 habitantes, Espadas ha dicho que los ediles coinciden en vincular esa desmovilización con el hecho de que estas personas no encontraran respuestas en torno a "políticas clave" relacionadas con los "pilares del Estado del bienestar" que les sirvieran para mejorar sus vidas, y en concreto ha citado cuatro cuestiones, como son la sanidad, la educación, el empleo y la vivienda.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno, según Espadas, "no tiene interés alguno en este tipo de políticas, y esto es un agujero negro para los colectivos que tienen más dificultad de inserción laboral”. Argumenta el secretario general socialista que "el desmantelamiento de las unidades de orientación y la ausencia de estas políticas y recursos que se están devolviendo al Gobierno de España es sin duda una de las razones del desencanto y falta de expectativas" que se vieron el 19 de junio, y que "desgraciadamente no se ha traducido en un nivel de participación más alto" como a él le "hubiese gustado", informa Europa Press.

El miedo a Vox favoreció al PP y no a la izquierda, como esta pensaba. Piensa Espadas que pudo haber "algún tipo voto útil" que benefició al PP para "parar un mal mayor" como podía interpretarse la posible entrada de la "ultraderecha" de Vox en el Gobierno de la Junta, y ello porque "caló" la idea en la "base electoral" andaluza de que era "imposible" que el PSOE ganara dichos comicios y pudiera gobernar.

En su opinión, "al PSOE, la propia base electoral de Andalucía" le atribuía "la imposibilidad absoluta de ganar las elecciones, y eso ha calado, hasta el punto de que algunos electores hayan decidido que, dado  que no parecía que tuviésemos opciones de ser alternativa ganadora y gobernar", se decantaran con su voto por "una opción para parar a un mal mayor que pudiera ser el de la entrada de la ultraderecha" en la Junta, y que apostaran por "consolidar" la opción "moderada" que entendían que había de gobierno, en referencia a la del PP-A encabezada por Juanma Moreno.