La evolución de la crisis sanitaria derivada de la pandemia en Málaga preocupa enormemente. Los índices de contagio en la Costa del Sol y en la capital son muchos más altos que la media andaluza. La situación de las empresas turísticas también preocupa de manera enorme por los datos muy negativos del sector y un futuro incierto en una economía, como la malagueña, que depende en gran parte de la llegada o no de turistas. De estos temas y la gestión de la Junta de Andalucía, hablamos con José Luis Ruiz Espejo que a la responsabilidad orgánica de Secretario General de PSOE de Málaga une la de ser parlamentario autonómico. Un recorrido político amplio le avala desde sus responsabilidades municipales en su Antequera natal hasta ejercer el liderazgo de los socialistas de la provincia de Málaga. Político bregado, con experiencia en la gestión, sencillo y con una vocación por el servicio público que le hace dedicarse a su labor con enorme intensidad.

ELPLURAL: El próximo mes de octubre hará tres años que fue elegido para estar al frente del PSOE de Málaga ¿Cómo se encuentra la organización y en que ha cambiado con la impronta personal de su secretario general provincial?

J.L.R.E: La organización se encuentra en un buen momento. En estos tres años hemos estado realizando un trabajo intenso en todos los ámbitos, dando un especial protagonismo a los militantes. La situación de nuestro partido a nivel federal y andaluz es buena, con los liderazgos sólidos de Pedro Sánchez y Susana Díaz, y estamos demostrando que nuestro partido, con las políticas de progreso, es el que mejor representa a la ciudadanía.

El proyecto que represento como secretario general, el primero del PSOE de Málaga elegido por votación directa de la militancia, se basa en nuestra cercanía a los compañeros, apostando siempre por la participación de todos y centrando nuestros esfuerzos en ser útiles en la defensa de nuestras banderas: la igualdad, el respeto de los derechos de todos y todas y la defensa de los servicios públicos.
 

ELPLURAL: ¿Qué diferencias hay entre dirigir el PSOE malagueño estando gobernando su partido en la Junta de Andalucía o estando, como ahora, en la oposición? ¿Calan menos los mensajes y la acción política?

J.L.R.E: El PSOE sigue siendo el gran partido de Andalucía, la principal organización política en nuestra comunidad, que gobierna en más ayuntamientos, el partido que ha ganado todas las últimas elecciones, incluidas las autonómicas y que ha gobernado nuestra tierra los últimos 37 años. Ahora desde la oposición, estamos haciendo una labor seria y responsable, como corresponde a un partido como el nuestro. No vamos a dejar de denunciar los graves errores de gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, especialmente en sanidad, educación y empleo, ni vamos a dejar de tender la mano como ha hecho Susana Díaz para la elaboración de los presupuestos. Estamos a la altura de lo que está tierra necesita. Ojalá Pedro Sánchez pudiera contar a nivel nacional con una oposición como la que estamos ejerciendo aquí en Andalucía en lugar de con la de Casado.  

“Ojalá Pedro Sánchez pudiera contar a nivel nacional con una oposición como la que estamos ejerciendo aquí en Andalucía en lugar de con la de Casado” 


ELPLURAL: ¿Cómo ha afrontado la labor política en estos tiempos de confinamiento, reducción de movilidad y obstáculos derivados de la crisis sanitaria por la pandemia?

J.L.R.E: La situación que estamos viviendo nunca antes la habíamos visto. Hemos tenido que adaptarnos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, pero hemos mantenido nuestro ritmo de trabajo. En los meses de confinamiento hemos mantenido más de 70 reuniones con diferentes colectivos, entidades, empresas o asociaciones que nos han trasladado los problemas que han sufrido como producto de la pandemia y a los que hemos podido detallar las importantes y constantes medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado en todos los ámbitos para evitar que la crisis sea mayor. Cabe recordar que el gobierno de progreso de España ha puesto en marcha medidas que han impedido la quiebra de muchas empresas, con los ERTEs para afrontar esta coyuntura económica, el subsidio para autónomos, por primera vez en toda la historia de nuestro país, o garantizar los suministros básicos para quienes se encuentren sin recursos. Y, por supuesto, el Ingreso Mínimo Vital, una medida esencial que ya teníamos contemplada en nuestro programa electoral. Ésta es la impronta de este gobierno.

ELPLURAL: Cuál es su opinión como líder del PSOE de Málaga y como diputado autonómico y miembro de la Comisión de Salud, sobre la situación del Hospital de Estepona cerrado en pleno Covid en la provincia andaluza más afectada o porque la Junta montan un hospital en Carranque con dicho hospital terminado o porque se pretende medicalizar hoteles en Mijas y este hospital de Estepona sigue sin abrir ¿a qué lógica de gestión, estrategia o que intereses pueden deberse?

J.L.R.E: La gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla es un absoluto despropósito. Mire, ¿cuál es el balance del gobierno andaluz en materia de sanidad pública? Se lo resumo: colapso en los centros de atención primaria, congestión en los servicios de urgencias, recortes de unidades médicas en hospitales como la UCI del Hospital comarcal de Ronda, paralización en las contrataciones de profesionales sanitarios y las sustituciones de personal, listas de espera para vacunación y ahora para pedir cita, problemas en los servicios de atención telefónica de ‘Salud Responde’…Por no hablar de la falta de nuevas infraestructuras sanitarias comprometidas con el anterior gobierno socialista así como el cierre de hospitales ¿Cómo es posible que en el distrito sanitario de la Costa del Sol, que es el más afectado por COVID en la provincia andaluza más afectada que es Málaga, haya un hospital construido, finalizado y cerrado a cal y canto desde hace año y medio como es el de Estepona? Un absoluto despropósito. Esta gestión sanitaria tan caótica sólo puede responder a una estrategia: el gobierno de las derechas en Andalucía nos conduce al modelo de privatización de la sanidad madrileña. Ya lo podemos prever con el anuncio de que la iniciativa privada se haga cargo de la construcción del tercer hospital. Y ese modelo de privatización sanitaria a la madrileña ya estamos viendo en Madrid el resultado que tiene: un desastre.

 

El gobierno de las derechas en Andalucía nos conduce al modelo de privatización de la sanidad madrileña y ese modelo, ya lo estamos viendo, el resultado que tiene es un desastre”

 

ELPLURAL: Los socialistas malagueños y otros miembros de la oposición en el Parlamento andaluz se han quejado sobre la polémica de la ocultación de la “transmisión comunitaria” del Covid-19 en Málaga y, que luego, fue negada por el propio Gobierno andaluz mutando a “contagio comunitario”, un concepto científico, por cierto, que no existe según los propios sanitarios e investigadores

J.L.R.E: Podemos decir claramente que el Gobierno de Moreno Bonilla ha mentido con la situación sanitaria y los contagios en la provincia de Málaga. Desde el pasado 24 de agosto tenían conocimiento de que en el Área Sanitaria de la Costa del Sol existía transmisión comunitaria y no lo reconocieron públicamente hasta el 8 de septiembre. Es un hecho muy grave porque si lo conocían antes deberían haberlo comunicado y haber tomado las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia. Y no nos resignamos a quedarnos de brazos cruzados. Hemos pedido explicaciones convincentes, y si se demuestra que alguien quiso esconderlo han de depurarse responsabilidades políticas. Los malagueños y las malagueñas nos merecemos un gobierno en Andalucía que no nos mienta. 

“Ahora que el mando único es de la Junta, a Moreno Bonilla le tiemblan las piernas a la hora de tomar decisiones” 

ELPLURAL: ¿Por qué no se ha puesto un plan choque sanitario en Málaga siendo la provincia más afectada por el Coronavirus?

J.L.R.E: Llevamos meses pidiéndole a la Junta la puesta en marcha de un plan de choque sanitario en la provincia de Málaga, presentando iniciativas en el Parlamento andaluz para reforzar nuestra sanidad, pero no están tomando medidas. La situación es crítica. Málaga no puede afrontar el otoño y el invierno con este déficit sanitario de recursos materiales y de personal sanitario. Cuando el mando único recaía en el Gobierno central, sólo se escuchaban críticas y reproches del Gobierno andaluz. Ahora que el mando único es de la Junta, a Moreno Bonilla le tiemblan las piernas a la hora de tomar decisiones. 

José Luis Ruiz Espejo

ELPLURAL: ¿Existe realmente “colapso e la atención primaria en toda Andalucía” o son críticas oportunistas?

J.L.R.E: Las imágenes de las colas a las puertas de los centros de salud parecen de otra época. La derecha se está cargando la sanidad pública andaluza como paso previo hacia un modelo de privatización. Desde luego la atención primaria está saturada. Faltan rastreadores y personal sanitario. Y el Gobierno de Moreno Bonilla no da respuesta alguna a esta situación de colapso en la sanidad. 

ELPLURAL: ¿Cómo valora la gestión de la pandemia desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez?

J.L.R.E.: La valoración que hacemos es positiva. Sabemos que estamos en un contexto muy complejo, que hay que priorizar porque los recursos son limitados pero el Gobierno de Pedro Sánchez está primando a las personas, destinando recursos a quienes más lo necesitan y quienes más están sufriendo está crisis económica, social y laboral. En este sentido quiero recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un escudo social para que nadie se quede atrás en esta situación de emergencia nacional. 

Así ha impulsado el programa de ayudas públicas más ambicioso de nuestra historia democrática para hacer frente al COVID. Son medidas que, debido a su complejidad administrativa están surgiendo algunas demoras o problemas, pero la voluntad del Gobierno para agilizar la tramitación de estas medidas es firme. 

La pandemia está dejando en una situación muy delicada a muchas familias, pero hay un gobierno de izquierdas y un presidente socialista que garantizan sensibilidad y se preocupan porque nadie se quede atrás. 

Estamos en un momento muy delicado para nuestro país. Y pese a la dificultad del momento, cuando más falta hace que todas las fuerzas políticas arrimen el hombro, el PP con su actitud desleal y destructiva está dándoles la espalda a todos los españoles con la única intención de derribar el Gobierno de Pedro Sánchez.

ELPLURAL: ¿Cuál es el calendario congresual previsible, de nacional a local pasando por provincial y regional, en su partido? ¿Volverá a presentarse?

J.L.R.E: En principio los congresos deberían tener lugar el próximo año, pero todavía no hay un calendario definido al respecto. Es algo que aún no he decidido y llegado el momento evaluaré. Pero si le puedo decir que en la decisión que tome primará siempre los intereses de mi partido.

No obstante, ahora estamos en un momento distinto, en plena pandemia y con muchas personas que lo están pasando mal. Es en eso en lo que estoy centrado y todo lo demás es, en estos momentos, secundario.

ELPLURAL: Desde su perspectiva, y más allá de la crisis sanitaria ¿Cómo calificaría la gestión del Gobierno autonómico de Moreno Bonilla?

J.L.R.E: Tras 37 años en la oposición la primera experiencia de gestión de la derecha en Andalucía no puede ser más decepcionante. Ni Moreno Bonilla ni el Partido Popular están a la altura de lo que merece el gobierno de Andalucía. La gestión de los servicios públicos, la sanidad, la educación, está siendo caótica como lo hemos visto en este inicio de curso escolar en el que ha habido una total dejación de funciones por parte de la Junta y han tenido que ser los ayuntamientos los que, a pleno pulmón, han tenido que hacerse cargo de las tareas de limpieza, desinfección e higienización de los centros educativos. El conjunto de la comunidad educativa no tiene directrices, desde la Junta no han querido reducir la ratio a 20 alumnos por aula, han cerrado el servicio de comedores escolares en toda Andalucía, 50 de ellos en Málaga, perjudicando a miles estudiantes e imposibilitando la conciliación laboral de madres y padres, y las empresas de transporte continúan con impagos de la Junta.

Moreno Bonilla ha puesto una enorme maquinaria propagandística en manos de Bendodo. Mucha propaganda pero, ¿y la gestión? Pues un caos, ahí están los ejemplos de la sanidad, la educación o el empleo. La única respuesta del Gobierno andaluz cuando arrecian los problemas es rogar al Gobierno de Pedro Sánchez para que venga a resolverle la papeleta, poniendo de manifiesto su incompetencia e incapacidad. No peleamos en la calle la plena autonomía andaluza hace cuarenta años para que ahora el Gobierno andaluz no quiera ejercer sus competencias. 


Juan Marín ha entregado Ciudadanos en Andalucía al PP para garantizar su propia supervivencia. Es inaudito que en una remodelación de gobierno salga perdiendo el partido de quien la ha promovido. Marín es hoy una marioneta en manos del PP”

 

ELPLURAL: ¿Se nota la influencia de Vox?

J.L.R.E: Por supuesto. Moreno Bonilla no puede ir de moderado cuando gobierna gracias a la extrema derecha. El socio que sostiene a Moreno Bonilla considera que los gobiernos de la dictadura son mejores que el actual Gobierno en España. Con eso está todo dicho. Vox no necesita poner condiciones para el presupuesto porque el PP ya ha asumido y ha hecho suyos en Andalucía esos postulados de la ultraderecha. 


ELPLURAL: Internamente ¿cómo son las relaciones entre los socios, PP y CS? Hay un cuestionamiento en Cs Andalucía de la figura del vicepresidente Juan Marín?

J.L.R.E: Lo que podemos decir claramente es que Juan Marín ha entregado Ciudadanos en Andalucía al PP para garantizar su propia supervivencia. Es inaudito que en una remodelación de gobierno salga perdiendo el partido de quien la ha promovido. Marín es hoy una marioneta en manos del PP. 

Lo que no tiene ninguna explicación es que en mitad de una pandemia como la que estamos sufriendo Moreno Bonilla y Marín hayan estado discutiendo sobre cuántos altos cargos va a aumentar el gobierno, en lugar de ponerse a trabajar en solucionar los graves problemas que tienen los andaluces.