El PP ha presentado hoy una demanda de conciliación previa a la adopción de acciones penales contra el número dos de Vamos Granada, candidatura municipal impulsada por Podemos, Luis de Haro Rossi, por haber dicho que recibió de alguien próximo a ese partido el ofrecimiento de un cargo en la Diputación, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta.

El PP, que ha presentado hoy la citada demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Granada, ya anunció que se querellaría contra De Haro Rossi si no se retractaba de sus acusaciones.

Denunció compra de su voto
En el escrito remitido al Juzgado, el PP basa su demanda de conciliación en unas recientes declaraciones del exjefe superior de la Policía de Andalucía Oriental y número dos de Vamos Granada -agrupación apoyada por Podemos-, en las que aseguraba haber recibido la llamada de una persona identificada como "próxima al presidente" del PP y de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, para ofrecerle un cargo en la institución provincial.

Tras las elecciones municipales, el PP perdió la mayoría absoluta y empató en 11 diputados con el PSOE, mientras que IU y Ciudadanos obtuvieron dos cada uno y Vamos Granada uno.

Demanda del PP
La difusión de los supuestos hechos, dados a conocer por el diario digital 'El Independiente de Granada' y ratificados luego por De Haro Rossi en una comparecencia pública ante los medios, han dado lugar, relata el PP en la demanda, "al inicio de continuos reproches y descalificaciones al Partido Popular, con el perjuicio en la imagen pública y el honor" de esta formación política.



Atentado al honor y la fama del PP
Esas declaraciones, "de extrema gravedad", buscan en opinión del PP "desacreditar a quienes han actuado en el ejercicio de los derechos y obligaciones que les corresponden en aquellas funciones" y la voluntad de crear, en torno al PP y sus miembros, "una identidad de actuación, penalmente tipificada, que atenta, en el modo más grave, contra el honor y la fama de los ofendidos".

Conmina a que se retracte
Acusa al demandado de intentar crear "un clima de malestar social y político, a sabiendas de su total inexactitud, procediendo con un desprecio absoluto hacia la verdad", por lo que le conmina a que se retracte de lo manifestado y a que pida públicamente disculpas al PP con la misma difusión que tuvieron sus declaraciones.

Pena e indemnización
De no haber avenencia en el acto de conciliación que se fije, el PP ejercerá las acciones que correspondan, incluyendo, agrega, "la pena correspondiente y la indemnización por daños y perjuicios" que pudiera corresponder.

"Una negociación a destiempo"
Antes de conocerse la interposición de esta demanda, De Haro Rossi se ha pronunciado esta mañana sobre este asunto a preguntas de los periodistas para manifestar que no sabe "qué hay que rectificar" porque lo que le ofrecieron "no es un delito, sino una negociación a destiempo", y asegurar que no le preocupa la interposición de la querella.