No va a ser tan breve como se  espera la investigación del caso ERE en el  seno del Tribunal Supremo. Ello es consecuencia de que Alto Tribunal podría haber decidido aceptar  nuevas pruebas enviadas por las defensas de del expresidente  José Antonio Griñán y su ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. No tan breve pero si estaríamos ya ante la última fase de instrucción en el Supremo.

Aceptación del contrainforme de Griñán
El juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, ha aceptado esta petición demandada por los abogados de Griñán y Zarrías al mismo tiempo que parece que estas diligencias de investigación podrían ser las últimas. Para acelerar el proceso, según anticipa hoy la Cadena SER, se requiere al ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en un plazo no superior a quince días presente un contrainforme al documento ampliatorio presentado por los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que sostienen que hubo un fraude en la concesión de las ayudas. Esta aportación del contrainforme ha venido siendo solicitada de manera reiterada por el abogado defensor de Griñán.

Informe importante para la defensa
Como informamos desde este medio la defensa de Griñán solicitó al Barreiro que citase a los dos catedráticos que elaboraron un informe encargado por el propio aforado en el que consideran legales los procedimientos seguidos en los ERE. Este informe pericial, favorable a Griñán y al también expresidente Manuel Chaves, contradice la tesis de los peritos de (IGAE), según la cual, los responsables de la Junta de Andalucía efectuaron un uso ilegal de la herramienta presupuestaria con la que se dotaban económicamente los ERE.

Exposición razonada al Supremo en tres semanas
Según la misma cadena todo es muy probable que en tres semanas, el magistrado Alberto Jorge Barreiro presentará las conclusiones de su labor instructora  durante estos meses. Se trata de la denominada “exposición razonada”. Esta deberá ser elevarla a la Sala de lo Penal del Supremo. En ese documento, el juez instructor va a detallar los indicios delictivos que existen sobre los aforados.



Dudas sobre Zarrías; Chaves queda fuera
Pendiente de confirmación oficial, se intuye que el procedimiento continuará con dos aforados que serían el exconsejero de Empleo José Antonio Viera y el expresidente de la Junta y exconsejero de Hacienda, José Antonio Griñán. Todo apunta a que Manuel Chaves y Mar Moreno, esta última exconsejera de Presidencia, se quedan fuera de la siguiente fase y la incógnita sigue siendo el  otro exconsejero de presidencia, Gaspar Zarrías.

Presuntos delitos
La investigación practicada hasta el momento desde el Alto Tribunal habría revelado presuntamente la existencia de dos delitos: prevaricación y malversación de fondos públicos. Y es sobre estos ilícitos penales, el juez Alberto Jorge Barreiro va a desarrollar su “exposición razonada” para pedir a las Cortes el suplicatorio.

Las declaraciones de los aforados fueron voluntarias
Como informó ELPLURAL.COM un aspecto sobre el que es importante incidir es que las declaraciones de los aforados ante el Supremo, entre ellas la de los expresidentes Chaves y Griñán, fueron realizadas por decisión propia, voluntariamente. Una reciente reforma de legislativa permite las comparecencias voluntarias como imputados de parlamentarios (y por tanto aforados) ante el Supremo para que el alto tribunal tenga elementos de juicio suficientes antes de dar un paso decisivo para sus carreras políticas: pedir el suplicatorio