Según publica hoy El País en la edición andaluza, los socialistas andaluces se mostraron ayer muy satisfechos con la conferencia política celebrada este fin de semana. "El partido sale más preparado que nunca para dar la batalla", dijo ayer la secretaria de Organización de Andalucía, Susana Díaz, quien destacó que muchas de las propuestas que se han debatido "vienen del sur". La dirección del PSOE andaluz y miembros de la coordinación de la oficina de Alfredo Pérez Rubalcaba cerrarán el próximo lunes, día 10, el calendario de actos del candidato, que según Díaz, será "importante, sumergiéndose en los problemas".

Participarán los ocho secretarios provinciales
En la reunión participarán los ocho secretarios provinciales del partido y los portavoces del grupo socialista en localidades de más de 20.000 habitantes. Por delante hay 48 días para recorrer los 771 municipios de Andalucía y mostrar la hoja de ruta que "necesita España, con iniciativas concretas y cercanas y con un líder convencido de la victoria", subrayó la socialista.

La delegación andaluza ha sido determinante
El papel de la delegación andaluza en la conferencia, según Díaz, ha sido determinante. Rubalcaba ha situado la creación de empleo en el centro de la acción política, con planes que se inspiran proyectos andaluces, como el Plan OLA (obras en los colegios), Plan Encamina (camino rurales) o el Proteja (obras de infraestructura). En el apartado de ingresos y fiscalidad, recordó la secretaria de Organización, se ha asumido la necesidad de la revisión fiscal defendida por el PSOE andaluces, con la reactivación del impuesto de patrimonio, así como que en el impuesto de sucesiones se fije un mínimo irrenunciable a partir del cual cada comunidad pueda establecer recargos adicionales. Díaz también destacó que el Escaño 351 que ha propuesto Rubalcaba se inspira en elEscaño 110, que ya tramita en el Parlamento andaluz (los ciudadanos podrán defender iniciativas legislativas populares desde la tribuna de oradores del Parlamento).

"Tenemos programa y candidato"
Otras de las iniciativas que reivindicó Díaz es que las grandes ciudades salgan de las Diputaciones y estas presten servicios a los pequeños municipios. La secretaria de Organización se mostró muy optimista y habló del "entusiasmo" de su partido para salir de la crisis. "Tenemos programa y candidato", dijo, al tiempo que arremetió contra la indefinición del PP, al que acusó de intentar "subastar" servicios esenciales como la sanidad y la educación. "Vamos a desmontar la estrategia del PP, que quiere salir de la crisis a costa de los servicios públicos. No vamos a permitir que se dilapide lo que es de todos", sentenció.

Montoro llamó vagos a los andaluces
Sobre la propuesta de Cristóbal Montoro, coordinador económico del PP, para encabezar la lista de Sevilla al Congreso, Susana Díaz, aseguró que llamó "vagos" a los andaluces cuando era ministro de José María Aznar. "Es aquel del chantaje, que dijo que a Andalucía no se le pagaría lo que le correspondía hasta que no gobernaran los populares en esta comunidad. Apañados vamos", comentó