El Partido Popular avanza con paso firme hacia el domingo electoral en Andalucía pero con una balanza más inclinada hacia la mayoría simple, un resultado con el que, según las previsiones, el PP no gobernaría en la comunidad ya que Izquierda Unida ha confirmado en estos días de campaña que, en este caso, pactarán con el PSOE para evitar un gobierno de Javier Arenas.

Sondeo de la Universidad de Jaén
El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía rozando la mayoría absoluta con entre 53 y 56 escaños, mientras que el PSOE-A obtendría entre 43 y 45 diputados, según partir de 1.500 encuestas realizadas en toda Andalucía entre el 12 y el 16 de marzo y que publican este lunes 'Diario Jaén' y 'El Periódico de Huelva'.

Mayoría en el alero
La mayoría absoluta solo se conseguiría si el PP obtiene 55 o 56 escaños (de los 109 parlamentarios), el límite más alto de la horquilla para los populares que fija el informe.

IU crece y UPyD y PA con posibilidad de un escaño
De acuerdo con dicho sondeo, IULV-CA se consolida como tercera fuerza política en Andalucía y obtendría entre nueve y diez escaños, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Partido Andalucista (PA) podrían acceder al Parlamento autonómico, ya que la encuesta augura para ambas formaciones entre cero y un escaño.

PP se aleja de la mayoría absoluta
Traducido a escaños en el Parlamento, estas cifras darían la posibilidad a PSOE y a IU de diseñar la alianza que desbancaría a los ‘populares’ de su incursión en el Palacio de San Telmo pese a que serían el partido más votado. El PP ocuparía entre 53 y 56 escaños en la cámara acariciando la mayoría absoluta que conseguiría sólo si obtiene 55 o 56 escaños (de los 109 parlamentarios), el límite más alto de la horquilla que fija el informe. En esta tesitura más que ajustada y nada esclarecedora sobre cuál será el próximo gobierno andaluz, el PSOE conseguiría entre 43 y 45 escaños del hemiciclo en el que desde 2008 ha ocupado los 56 escaños de la mayoría absoluta. Sería un acusado descenso de los socialistas que en las pasadas autonómicas se hicieron con el 48,2% de los votos.

Porcentajes
La encuesta asigna a los populares el 43,9 por ciento del voto directo y 9,2 puntos de ventaja sobre los socialistas, que se quedarían en el 34,7 por ciento. Por su parte, IULV-CA alcanzaría el 11,2 por ciento de los sufragios, UPyD lograría el 3,9 y el PA se quedaría en el 2,7 por ciento.

Distancia de de 6,1 entre PP y PSOE
La diferencia entre populares y socialistas se reduce a 6,1 puntos según el porcentaje de voto estimado, que asigna al PP-A un respaldo del 42,9 por ciento frente al 36,8 por ciento del PSOE-A.

Desempleo y corrupción
Los encuestados valoran con una nota media del 4,23 por ciento la gestión del Gobierno andaluz, mientras que un 88,6 por ciento de los consultados señala el desempleo como el principal problema de la comunidad, seguido de la corrupción política para un 20,4 por ciento.