El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha criticado a Podemos, y en especial a su líder, Pablo Iglesias, a la vez que ha defendido la vigencia del acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez.
Acuerdo ratificado por la militancia
"Hay un punto de partida, que es el acuerdo que alcanzó el PSOE con Ciudadanos, que fue ratificado por la militancia y por el comité federal, y que es lo único que puede tener virtualidad en términos políticos en estos momentos", ha señalado Jiménez a preguntas de los periodistas sobre una próxima reunión de Sánchez e Iglesias sobre la investidura del candidato socialista.
El dirigente del PSOE andaluz se ha mostrado muy crítico con el líder de Podemos, cuya actitud política ha calificado de "muy irresponsable y de quien ha destacado que "no es ni de derechas ni de izquierdas" y "no sabe ni lo que es".
Iglesias "va a traicionar el voto del cambio"
En su opinión, Podemos "va a traicionar el voto por el cambio", lo que "tendrá que explicar" a la opinión pública Pablo Iglesias a quien ha acusado de haber convertido "en el factótum del independentismo radical en España y del Partido Popular". "Nos gustaría que la actitud de Podemos pudiera hacer posible, sin desvirtuar los elementos esenciales de ese acuerdo (con Ciudadanos) un proceso de investidura para que hubiera un gobierno del cambio en España, que Podemos entendiera que hay punto de partida, pero sin desvirtuar y sin modificar ninguna cuestión esencial de ese acuerdo" con Ciudadanos, ha explicado.
Jiménez ha lamentado que "lo que hasta ahora ha comunicado Podemos no va en esa dirección" pues, ha destacado, lo que ha hecho ha sido "ofender gravemente con quien se va a pactar" y evidenciar "soberbia y una ambición desmedida". El portavoz parlamentario del PSOE en Andalucía ha denunciado "la pinza" formada en esta comunidad autónoma por Podemos y por el PP, a la vez que ha acusado a la formación morada de "no saber qué hacer" con sus votos en la Cámara andaluza porque protagoniza una oposición "que es una impugnación no ya a las políticas sino a la política".
Disputa de Díaz y Sánchez
"Igual que aquí están pagando esa irresponsabilidad, estamos seguros de que en España está ocurriendo exactamente igual", ha concluido. Jiménez ha asegurado desconocer un supuesto nuevo intento de la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, por disputar a Pedro Sánchez la candidatura socialista ante unas nuevas elecciones generales y ha señalado que la convocatoria del congreso socialista le corresponde al actual secretario general.