El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, exige al Partido Popular "que no haga trampas" y que la presidenta interina de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, cumpla escrupulosamente la ley y los estatutos convocando la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de la entidad antes del próximo 12 de diciembre.

En esta fecha se cumple el plazo máximo de 15 días que marcan los estatutos de la FAMP y la normativa vigente tras la solicitud formalizada ante la institución y registrada ante notario por más de un tercio de los alcaldes y alcaldesas integrantes de la actual dirección. Así lo ha explicado Francisco Conejo al entregar el acta notarial en la sede de la entidad junto a representantes del PSOE andaluz, IULV-CA y el PA y dos alcaldes miembros de la Ejecutiva.

Una reunión extraordinaria
En el escrito, los alcaldes y alcaldesas integrados en el órgano ejecutivo de la FAMP piden a su secretario que certifique, primero, que más de un tercio de los miembros de la actual dirección -por tanto, la mayoría absoluta- solicita una reunión extraordinaria. En segundo lugar, reclaman que el orden del día del encuentro extraordinario incluya tomar en conocimiento de la dimisión de Toscano, sustituir su vacante, elegir según los estatutos al nuevo presidente y la convocatoria de la asamblea general para la renovación de los órganos de la entidad.

El plazo expira el 12 de diciembre
El requerimiento notarial establece el plazo exacto y concreto en la presidenta interina de la FAMP tiene que convocar la reunión extraordinaria de la Ejecutiva, que según ha indicado el secretario es de quince días desde la firma de la solicitud por los alcaldes y alcaldesas y, de esta manera, expira el 12 de diciembre.

Ahora no es una representante del PP
"Desde el PSOE, esperamos que Muñoz cumpla escrupulosamente la ley y los estatutos de la FAMP", ha señalado Francisco Conejo, quien ha reclamado a la regidora de Marbella "que no dé la espalda a la mayoría de alcaldes andaluces", toda vez que el 65 por ciento son del PSOE, IU y PA. Ha insistido en reclamar a Ángeles Muñoz "que esté a la altura de la responsabilidad que ocupa en este momento", ya que "ahora no es una representante del PP, sino la presidenta interina de la FAMP y debe cumplir sus normas".

No entendemos como es capaz de sentarse en la presidencia
Conejo ha lamentado que Muñoz esté ahora sentada en el sillón de Presidencia de la FAMP, cuando su partido, el PP, salió "por la puerta de atrás" de la institución y se ha posicionado en los últimos meses "en contra del municipalismo andaluz". "Desde el PSOE de Andalucía no entendemos cómo Muñoz es capaz de sentarse en la presidencia de la FAMP cuando hace una semana defendía que hay que abandonarla", ha concluido.