El PSOE andaluz, tal y como informábamos ayer, enmendó la plana ayer a Ferraz y aprobó en su máximo órgano que si acceden al Gobierno de la nación, derogarán en su totalidad la Reforma Laboral aprobada por el PP. Hoy de nuevo lo reitera. La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafaela Crespín, ha defendido la derogación "total" de la reforma laboral porque este es el sentir de sus agrupaciones locales y provinciales contra una norma que ha hecho "pobres" a los trabajadores.

Lo ha mpedido las agrupaciones andaluzas
"El único ánimo que tiene el PSOE-A es ayudar al PSOE de España y cuando ayer el comité director aprobó una enmienda para la reforma laboral en su totalidad es porque nos lo han pedido la mayoría de las agrupaciones locales y provinciales de Andalucía", ha dicho Crespín, quien ha destacado que la intención de la formación es trasladar esa idea al resto del partido para que "entiendan el sentir de Andalucía". Esta reforma "ha hecho mucho daño, ha hecho pobres a los trabajadores y el PSOE-A cree que tiene posibilidad de ser mejorada, en ese ánimo queremos trabajar y en la conferencia con los compañeros del PSOE de otros territorios se trasladará" esa opinión, ha precisado.

Prórroga Ley Reforma de las Administraciones Locales
Además, Crespín ha resaltado que los socialistas andaluces van a proponer al resto de militantes nacionales en la conferencia que el PSOE tendrá a mediados de noviembre la prórroga de la entrada en vigor de la Ley de Reforma de las Administraciones Locales "porque a partir del 1 de enero del 2016 los ayuntamientos no podrán prestar los servicios sociales sobre los que hasta ahora han tenido competencias compartidas".

Pérdida de servicios de los ayuntamientos
"Es una ley intrusa y muy injusta con las administraciones locales" ha añadido Crespín, quien ha indicado que si la norma entra en vigor, los municipios no podrán prestar asistencia en los centros de mayores, de inmigrantes, de discapacitados, de menores con problemas de absentismo ni atender la ayuda a domicilio municipales porque las competencias serán en exclusiva de las comunidades autónomas.

Villalobos candidato a presidir la FEMP
"Contra esta prohibición de políticas municipales", la socialista ha señalado que el PSOE andaluz además va a presentar esta semana en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) para "mantener las competencias compartidas en Andalucía como así determina nuestra Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula)" Asimismo, "para ayudar a los ayuntamientos a defenderse", Crespín ha anunciado que en la asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) prevista el 21 de noviembre, los socialistas van a proponer al actual presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Villalobos como presidente.

Cataluña
También ha suscrito las declaraciones de ayer de la presidenta andaluza Susana Díaz con respecto al papel de la comunidad en el debate territorial por la intención secesionista del actual gobierno catalán y ha argumentado que una región con 9 millones de habitantes "está legitimada para defender una justicia social para todos y construida con la participación de todos". "Solo queremos ayudar al PSOE de España" ha matizado Crespín, añadiendo que "Andalucía va a estar al lado del gobierno en temas tan importantes cumpliendo la ley".