La veterana periodista Mabel Mata, de larga trayectoria en Canal Sur y una de las caras de referencia de la cadena autonómica en los informativos diarios y programas especiales, ha publicado este viernes en su cuenta de Facebock una entrada donde, con el título ‘Me vetan para presentar los Premios Meridiana’, relata con detalle por qué un día como ayer, 8 de marzo, acabó “convertido en el más triste de mi carrera profesional”.

Los Premios Meridiana reconocen la trayectoria de personas, colectivos y entidades en la defensa de la igualdad de género y este año han recaído, entre otras personas e instituciones, en las primeras alcaldesas de Andalucía, con motivo de cumplirse 40 años de ayuntamientos democráticos.

El ofrecimiento

Mata cuenta que la llamaron el miércoles 6 de la Consejería de Igualdad, en manos Ciudadanos, para ofrecerle la presentación de la entrega de premios, que se otorgan este lunes 10 en el palacio de San Telmo; ella aceptó, pero dos días después recibió una nueva llamada del departamento que dirige Rocío Ruiz para decirle que había habido un error, ya que con anterioridad se había cerrado la presentación de los Meridiana 2019 con otra persona.

La sucesión de llamadas que pormenorizadamente narra Mabel Mata evidencia que no hubo tal confusión, sino que desde la Consejería de Presidencia, que dirige el PP, habían comprometido la presentación del acto con otra persona, sí, pero dos días después de que Igualdad lo hubiera hecho con ella.

Disculpas de la consejera

Aun así, la propia consejera Rocío Ruiz llamó a Mata para pedirle disculpas y reiterarle que seguía en pie el ofrecimiento inicial: “Tiene todo mi respeto –cuenta la periodista– por su determinación y sinceridad. Y me dice que es ella la que decide sobre este tema y que quiere que yo presente el acto de los premios Meridiana. Llegados a este punto, agradeciendo a la consejera su ofrecimiento, declino la presentación. Tengo la costumbre de no ir donde no voy a ser bien recibida”.

La denuncia

Reproducimos a continuación el relato completo publicado por Mara en su cuenta de Facebook con el título ‘Me vetan para presentar los Premios Meridiana’ y por el que ha recibido numerosas muestras de solidariad en la redes sociales.

“Es curioso que un día como hoy, 8 de marzo, de fiesta y reivindicación, acabe convertido en el más triste de mi carrera profesional.
El miércoles por la noche recibo la grata noticia de que la Consejería de Igualdad quiere que presente la entrega de los premios Meridiana, los galardones que la Consejería de Igualdad concede a personas e instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Ya el año pasado, y en otra edición anterior, tuve el honor de conducir ese acto. De ambas, guardo un gran recuerdo de los trabajadores/as del Instituto Andaluz de la Mujer con los que colaboré para conducir el acto.
A pesar de la premura de tiempo (el acto de entrega es el próximo lunes) acepto el ofrecimiento y agradezco la confianza depositada. 
Hoy viernes, recibo una segunda llamada para concretar cuándo me pueden enviar la escaleta del acto y cerrar a qué hora nos veríamos el lunes para ensayar la presentación. Como en ocasiones anteriores.
Apenas una hora más tarde, recibo una tercera llamada, siempre desde la Consejería de Igualdad, para, con enorme apuro, pedirme disculpas. Me dicen que ha habido una confusión; que, con anterioridad, alguien, sin especificar, ya había cerrado con otra persona; que lo sentían, y que ya no podían contar conmigo. Ante mi perplejidad -es la primera vez que me pasa algo así- comienzo a sospechar lo que no quiero sospechar: alguien no quiere que yo presente esa entrega de premios. 
Mi sospecha se confirma cuando, poco después, me llama una compañera de trabajo, asombrada, para decirme que la acaban de llamar para ofrecerle presentar el acto. Quien le hace ese ofrecimiento es Sebastián Torres, director de Comunicación de la Junta de Andalucía. 
Conclusión: con anterioridad, nadie había cerrado ni contraído un compromiso con otra persona. Hay un claro veto.
Me quedo con el estupor, la tristeza y la indignación de comprobar que es cierto lo que sigo sin querer creer.
A primera hora de la tarde, es la consejera de Igualdad la que se pone en contacto conmigo para pedirme disculpas y mostrarme su indignación por lo ocurrido. Tiene todo mi respeto por su determinación y sinceridad. Y me dice que es ella la que decide sobre este tema y que quiere que yo presente el acto de los premios Meridiana. 
Llegados a este punto, agradeciendo a la consejera su ofrecimiento, declino la presentación. Tengo la costumbre de no ir donde no voy a ser bien recibida. Y es evidente que, el lunes, no iba a ser bien recibida en el Palacio de San Telmo, escenario de la entrega de los premios Meridiana, al menos por una persona. Y no una persona cualquiera. Sebastián Torres, repito, director de comunicación de la Junta de Andalucía, máximo responsable en esta materia.
Quiero pensar que este no va a ser el precedente de una forma de actuar con ningún otro periodista. En treinta y un años de profesión, después de pasar por medios muy diferentes y de presentar decenas de actos es la primera vez que me ocurre algo parecido. Es triste, es doloroso y, sobre todo, da mucho miedo.
Siento escribir esto en el contexto de una entrega de premios tan importantes como los Meridiana. Que lo ocurrido no empañe un acto que sé que, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, están preparando con total entrega y cariño. Mi respeto a quien lo vaya a presentar y mi reconocimiento a cada una de las personas merecedoras de unos galardones tan especiales.
No me callo”.