La información la adelanta hoy el diario El Mundo y la ha confirmado después también la cadena SER: el PP va a proponer a Vox reforzar la normativa contra la violencia doméstica, mejorando “la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres que sufren maltrato en el ámbito familiar". La única novedad con respeto a la ley andaluza es la inclusión de los hombres.

Es la fórmula que quieren ensayar los populares para convencer a Vox de que sus 12 diputados voten a favor de la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía sin necesidad de modificar formalmente el pacto suscrito con Ciudadanos, uno de cuyos puntos les comprometea dar una “dotación presupuestaria suficiente” para “todas y cada una de las medidas previstas en la ley contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social".

Advertencia de Cs

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya advirtió ayer al PP de que el acuerdo programático cerrado con ellos en Andalucía estará roto si el PP cambia su contenido para atender demandas que Vox como la eliminación de las ayudas a la violencia de género.

Con esta aparente enmienda transaccional el PP intenta nada y guardar la ropa dando a Vox algo de lo que pide y respetando la letra del pacto con Cs. De aceptar Vox la propuesta y no poner pegas a ella Ciudadanos, los ultras habrían ganado una importante batalla ideológica al equiparar todas las violencias ocurridas en el hogar, la machista, que se cobrado 976 víctimas desde 2003 y la infligida por mujeres a sus parejas masculinas. 

Los datos

Los legisladores coinciden en que la causa de la violencia doméstica no es el género, sino sino la convivencia en un núcleo familiar, cuya cauística es muy variada. Es decir, no se da una situación de dominación o de sometimiento estructural de un sexo sobre otro, que explica el móvil de la inmensa mayoría de los delitos de violencia de género. De hecho, los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial diferencian entre víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica. 

Según el CGPJ, en 2015 hubo 47 sentencias entre homicidios y asesinatos: 38 fueron en el ámbito de la violencia de género y 9 en la doméstica. Los hombres mataron un 390% más que las mujeres: de las 47 sentencias (49 víctimas) 39 eran mujeres (80%) y 10 eran varones (20%). Dos de esos 10 hombres habían sido denunciados previamente por violencia de género, pero ninguna de las condenadas había sido denunciada anteriormente por su víctima.