Andalucía al rojo vivo. Las encuestas auguran tras las elecciones del 2 de diciembre un escenario sin grandes cambios ni en la aritmética global del Parlamento andaluz ni en la aritmética parcial de la izquierda, pero sí con fuertes movimientos tectónicos en el seno del centro derecha.

Es la principal conclusión que se extrae de las estimaciones del Observatorio Continuo que ha realizado para Público.es el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A), tras compilar y analizar todas las encuestas publicadas hasta la fecha sobre las elecciones andaluzas, incluido el último Barómetro del CIS.

Malas noticias para el PP

Las peores noticias son sin duda para el Partido Popular, al que los analistas de JM&A atribuyen una fortísima caída: seis puntos, 225.000 votos y ocho escaños menos que en marzo de 2015, cuando ya se quedó en solo 33 diputados, muy por debajo de su media histórica. El único consuelo para el PP es que no se produciría el temido 'sorpasso', ya que sumaría 25 escaños frente a los 20 de Cs

El gran beneficiario de la caída de los populares es Ciudadanos, que lograría 150.000 nuevos votos, aunque con un extraordinario rendimiento en escaños al pasar de 9 a 20. Para los socialistas pinta bien la cosecha de votos pero no la de escaños: ganarían 120.000 papeletas más que en 2015 pero perderían un diputado, pasando de los 47 actuales a 46.

La confluencia no suma

Finalmente, la proyección de JM&A no es especialmente onerosa en escaños para la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía –nueva marca electoral producto de la suma de Podemos e IU más dos pequeñas formaciones andalucistas– pero sí resulta decepcionante en votos: obtendrían 170.000 menos de los que hace tres años y medio sumaron conjuntamente Podemos e Izquierda Unida; sin embargo, el coste en escaños de esa sangría de votos no sería dramático: los 20 actuales se quedarían en 18.

La suma de escaños de la derecha pasaría de 42 a 45, mientras que la de la izquierda sería menor que en 2015: de los 67 que sumaron entonces PSOE, Podemos e IU se pasaría a los 64 que sumarían ahora socialistas y Adelante Andalucía. La derecha se quedaría, pues, a diez escaños de esa mayoría absoluta (55) en la que el líder del PP Juanma Moreno ha puesto todas sus esperanzas.

Pescando en las dos orillas

Ciudadanos pesca la mayor parte de su nuevos votos en los caladeros del PP, pero también tira con cierto éxito la caña en los del PSOE. Aun así, este último compensa ampliamente por su izquierda lo que pierde por su derecha, ya que el balance a su favor de 120.000 votos provendría principalmente de la bolsa de 170.000 que pierde Adelante Andalucía.

De nuevo, Susana Díaz podría pactar tanto a su izquierda con AA como a su derecha con Cs, si bien ambos partidos ya han dicho que se lo pondrán difícil a la presidenta. Los naranjas han dicho que no será presidenta con sus votos y los morados han advertido que, si bien nunca permitirán un gobierno de derechas, el PSOE tendrá que ganarse a pulso su apoyo.