Este mes le ha costado más al PP andaluz y al propio Gobierno regional encontrar argumentos creíbles para vincular, como vienen haciendo en los últimos meses, el descenso del desempleo en la Comunidad con las políticas aplicadas por la Junta de Andalucía.

Pese a no ser muy prudente establecer tal vinculación para unos datos de junio que, comparativamente con España, han sido decepcionantes, el vicesecretario de Sectores Productivos del PP, Pablo Venzal, no se ha cortado: “Saludamos la disminución en 3.214 personas del desempleo: creemos que forma parte de la línea de confianza y de apuesta en los cambios y reformas en que el Gobierno de Juanma Moreno se halla inmerso”.

La comparación

El paro descendió en junio en Andalucía en 3.214 personas (-0,42%), con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 757.899 personas, según los datos de Paro Registrado publicados este martes 2 de julio. En España, por su parte, descendió en 63.805 personas (-2,07%).

En el último año, el paro se ha reducido en Andalucía en 31.928 personas (-4,04%), mientras que en España el descenso fue de 146.476 personas (-4,63%). Es decir, que en el cómputo internanual la tasa andaluza de reducción del desempleo también ha sido menor que la del conjunto del país: 4,04 por ciento frente a 4,63.

Asimismo, la afiliación media a la Seguridad Social ha bajado en Andalucía en 33.321 ocupados (-1,05%) en el mes de junio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 3.152.391 ocupados en la comunidad. En cambio, a nivel nacional, la Seguridad Social cerró junio con un aumento medio de 75.584 afiliados (+0,4%), por debajo de los ascensos logrados en los meses de junio de 2016, 2017 y 2018, y, con este repunte, el total de ocupados se situó en 19.517.697 afiliados, su mejor dato desde que existen registros.

'Milagros Moreno'

Sin embargo, para el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, también se trata de un “dato positivo”que confirma la “tendencia a la baja”, aunque el ritmo no sea todavía “el deseable”. González también ha lamentado que “la estacionalidad de los contratos marque en exceso la evolución del mercado laboral andaluz y la calidad en el empleo".

En mayo, la secretaria general del PP-A, Loles López, consideró que la bajada del paro registrado en abril en Andalucía --en un total de 26.225 personas respecto a marzo-- era "consecuencia de las medidas del Gobierno de Juanma Moreno" al frente de la Junta, que estaba creando "confianza", a diferencia de los ejecutivos de la socialista Susana Díaz, cuando "la gente tenía una desconfianza plena porque no se fiaba de a dónde iba el dinero público". 

En contra de la propaganda gubernamental, ya en ese mismo mes de mayo, el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, poco sospechoso de izquierdista, alertaba “el efecto del nuevo Gobierno es nulo o muy liviano, ya que no se han adoptado muchas medidas que afecten de manera directa a la actividad económica diaria. Más que nada se han anunciado”.