El pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer una proposición de ley de Podemos sobre protección animal que prohibía las subvenciones públicas a los festejos taurinos y la entrada a los mismos de menores de 18 años.


La propuesta, apoyada por Podemos e IU y rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos, promocionaba los animales de compañía, las campañas de vacunación y esterilización y la habilitación de jardines y parques públicos para el esparcimiento de mascotas y de espacios para perros en playas, informa Efe.

El Gobierno andaluz mostró su criterio contrario a esta proposición por considerar válida la legislación vigente, y dijo que la iniciativa no trataba adecuadamente normativas tan diferentes como las de animales salvajes, domésticos o de ganadería y entender que, además, vulnera las competencias estatales sobre tauromaquia.


Los portavoces de Podemos y de IU criticaron la normativa andaluza vigente en esta materia, que consideran obsoleta, reclamaron medidas más contundentes contra el maltrato y el sufrimiento animales, y abogaron por que Andalucía cuente con una nueva ley, acorde con las demandas de una sociedad moderna.


Las medidas propuestas

La proposición rechazada planteaba erradicar las peleas de perros y gallos, prohibir el uso de animales en atracciones feriales o circos y condicionar la utilización de animales en investigaciones.
 En el ámbito taurino, prohibía la asistencia de menores de 18 años a pruebas y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos con estos animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas.


Otros festejos cuya abolición planteaba esta proposición son el lanzamiento de pavos que se realiza en las fiestas de la localidad jiennense de Calzadilla, o los de conejos u otros animales en otros festejos, así como la suelta de palomas en fiestas y celebraciones o el mantenimiento de cetáceos en cautividad.


También se suprimían las competiciones de tiro de pichón, el empleo de animales en atracciones feriales y en circos, su utilización como blancos en atracciones de ferias, concursos o competiciones, su adiestramiento para la pelea o el ataque y la venta de especies exóticas.


Jesús Rodríguez González, de Podemos, sostuvo que la legislación actual es "totalmente obsoleta" y adolece de "numerosos huecos por donde se cuelan el abandono y el maltrato animal" que, ha apostillado, "avergüenzan" a Andalucía.