El Parlamento ha aprobado hoy el dictamen del grupo de trabajo sobre medidas de transparencia y calidad democrática, entre ellas la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, iniciativa que ha contado con el rechazo del PP, partido que no descarta acudir a los tribunales.

En contra PP y Sánchez Gordillo
El dictamen, que recoge 28 medidas -15 del PSOE, 11 de IULV-CA, y dos del PP-, fue apoyado por unanimidad, excepto la medida que recoge la incompatibilidad de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales con la de parlamentario autonómico, que contó con el rechazo del PP y del diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que es también alcalde del municipio sevillano de Marinaleda.

Show de los alcaldes del PP
Aunque el pleno extraordinario celebrado hoy en el Parlamento acogía diversas iniciativas, el debate sobre el dictamen del grupo de trabajo sobre transparencia ha centrado la actividad de los diputados durante toda la jornada, que comenzó con una protesta simbólica de los parlamentarios del PP haciéndose una foto con un centenar de alcaldes de este partido en la puerta del salón de plenos.

"Cacicada" según el PP
El PP ha querido visualizar también su "apuesta" por que el cargo de alcalde no sea incompatible con el de parlamentario designando a un regidor para defender la posición de su partido en cada una de las seis iniciativas que se han debatido en el pleno -dos leyes, tres comparecencias del Gobierno y el debate de transparencia-. Los populares han llegado a elaborar un manifiesto, que leyó por la mañana el alcalde de Sevilla y diputado, Juan Ignacio Zoido, en el que consideran una "cacicada" esta medida, que achacan a un pacto entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de IU, Diego Valderas, para "impedir" la llegada del PP al Gobierno.

Oña pide la dimisión de Griñán
La diputada del PP Esperanza Oña ha aprovechado su intervención para reprochar al presidente andaluz que "presuma" de transparencia y, sin embargo, haya administrado con "oscurantismo" casi 700 millones de euros del "fondo de reptiles", por lo que ha pedido su dimisión, y ha acusado al PSOE de querer acabar con "17 personas honorables", en alusión a los alcaldes del PP que son parlamentarios.

IU pide más ambición
En un debate bronco, el diputado de IU Diego Valderas ha defendido las medidas del dictamen, aunque ha reconocido que las iniciativas deberían ser más ambiciosas, mientras que el PSOE ha anunciado que a principios de septiembre su grupo presentará una iniciativa para reformar la Ley Electoral andaluza, necesaria para que esta medida entre en vigor la próxima legislatura que, si se agota la actual, comenzará las elecciones de marzo de 2012. Los diputados del PP corearon "ERE no, alcaldes sí" una vez que finalizó la intervención del diputado del PSOE José Muñoz.

Un solo salario y publicación de la renta
Además de esta iniciativa el dictamen recoge otras iniciativas como la obligación de los diputados y altos cargos de la Junta de publicar sus retribuciones del IRPF desde el inicio de la Legislatura o desde su incorporación en el transcurso de la misma. Impulsar una modificación de la Ley que regula el estatuto de los expresidentes de la Junta para suprimir la asignación prevista en el artículo 2 de la misma y que les pudiera corresponder; e impulsar una reforma normativa que limite las retribuciones de los parlamentarios, de tal forma que únicamente podrán percibir un salario público o privado, son algunas de las medidas recogidas.

Escaño 110
Otras medidas son impulsar la modificación del Reglamento del Parlamento y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta para concretar, respectivamente, los deberes de los diputados y altos cargos en materia de declaración de actividades, bienes e intereses, ampliando al núcleo familiar, definido conforme a la normativa fiscal, su relación en materia de contratación con todas las Administraciones y entes participados. Asimismo, se plantea la habilitación del escaño denominado "110", por el que el ponente de una iniciativa popular podrá defenderla de forma presencial en la Cámara, y que se rebajen a 40.000 las firmas necesarias para la presentación de una iniciativa legislativa popular, algo que en el caso de los ayuntamientos, se pasaría de 35 a 25 los que podrían presentar una iniciativa en la Cámara.

Otras medidas
Tales como optimizar el uso de vehículos oficiales; posibilitar la retransmisión de las sesiones de control al presidente que se celebren en sede parlamentaria, a través de la RTVA; fortalecer, mediante compromiso de los grupos parlamentarios, las competencias de la Mesa de antitransfuguismo de Andalucía. Igualmente, se recoge impulsar una modificación del Reglamento del Parlamento para facilitar aquella actividad parlamentaria que resulte necesaria durante julio y activar mecanismos de sanción por la ausencia de los diputados a su actividad