Sobre Juan Manuel Moreno Bonilla, se especula que podría ser el recambio de Zoido al frente del PP-A



El alcalde del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y presidente local PP, Juan Martín Serón, dejó esta semana pasada el cargo de dirigente del partido. Martín Serón, condenado en el caso ‘Troya’ a un año de suspensión de empleo o cargo público y al pago de 200.000 euros por delito de cohecho, se hizo "famoso" tras ser detenido en Marbella el 18 Enero de 2007 junto a su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, tras asistir a un almuerzo-mitin celebrado en dicha localidad y en el que intervino el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Detenido e ingresado en prisión
Su detención fue motivada por un delito de corrupción urbanística en el ayuntamiento que preside dentro de la operación Troya, por lo que ingresó en la cárcel y de la que salió bajo pago de fianza de 100.000 euros. En enero de 2012, la sección octava de la Audiencia Provincial de Málaga lo condenó por uno delito de cohecho a un año de suspensión de empleo o cargo público y 200.000 euros de multa.

Nunca pidieron su dimisión desde el PP tras ser condenado
Tras estos hechos, Martín Serón que era una figura emergente del Partido Popular en Málaga, fue poco a poco desapareciendo de la escena política y eran escasas sus apariciones públicas. A pesar de todo ello y de la condena firme, siempre extrañó que nunca los populares ni malagueños ni andaluces, solicitaran su dimisión, antes al contrario ha sido defendido y apoyado aunque sin darle protagonismo en la organización. Ha sonado siempre como una especie de pacto de silencio entre las direcciones regionales y provinciales y él mismo: Tú sigues de alcalde aunque de manera silenciosa en la política provincia y nosotros te dejamos, vendría a significar ese supuesto acuerdo. De hecho la Visecretaria general del PSOE malagueño se preguntó tras conocer su dimisión como líder del partido pero que no dejaba la alcaldía que cuál era "el oscuro motivo por el que el PP lo sigue manteniendo en sus filas y con responsabilidades".

Acto de agasajo político
Esa política de distanciamiento en público de los líderes se rompió la semana pasada en el acto en el que Martín serón dejó el cargo de presidente local del PP aunque seguirá como alcalde hasta el final del mandato. Aunque él ha sido ambiguo en cuanto a volver a presentarse, en los mentideros políticos malagueños de asegura que no lo hará y que dejará de cabeza de cartel a la diputada provincial y teniente de alcalde, Antonia Ledesma, persona de su entera confianza y nueva presidenta local del partido tras su dimisión y que representaría el "seronismo" sin Serón.

El número dos de Ana Mato agasajando al alcalde condenado
En el acto en que entronizó a Ledesma y dimitió como líder local del PP, Martín Serón fue arropado por la plana mayor del PP malagueño. Desde el presidente provincial, Elías Bendodo, elogiando hasta la exasperación la labor del alcalde condenado, pasado por parlamentarios, dirigentes provinciales y locales. Pero lo que más extraño fue la presencia, y con fuerte protagonismo en el acto, de Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, número dos del Ministerio que dirige Ana Mato. Fuente consultadas no se explican como el hombre como más futuro político del PP malagueño pudo prestarse a ello, "con lo que le está cayendo a la ministra solo faltaba que su hombre de confianza se meta en más charcos".

El posible recambio de Zoido aplaude fervorosamente
Un político, Moreno Bonilla, que precisamente cuida mucho tanto sus apariciones como declaraciones pues se especula que podría ser el recambio al actual presidente regional del PP-A, Juan Ignacio Zoido, e incluso se baraja por un sector del partido en Andalucía e incluso en Génova 13, como el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Como se aprecia en la foto del Twitter del PP malagueño, Bonilla a la derecha del alcalde, aplaude al presidente local dimisionario y actual regidor del municipio. Una foto que le dará bastante juego a la oposición, sin duda alguna.

Para la oposición es solo una "operación de maquillaje"
Oposición, la socialista, que rápidamente dio respuesta a la dimisión del alcalde como líder local. La vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, pidió al presidente del PP, Elías Bendodo, que expulse de las filas de su partido y le pida el acta de concejal a Martín Serón. “Bendodo tiene que obligar a Martín Serón a dejar la alcaldía de Alhaurín El Grande”, sentenció. El abandono de la presidencia del PP de Alhaurín el Grande, no es nada más que otra operación de maquillaje de Bendodo para darle una salida honrosa a un alcalde condenado por corrupción”, ha añadido Serrano.

¿Oscuro motivo?
Serrano recordó que el presidente del PP de Málaga, a pesar de la condena de un año de inhabilitación y con 200.000 euros de multa por un delito de cohecho en el caso ‘Troya’, siempre ha respaldado la gestión de Martín Serón. “¿Cuál es el oscuro motivo por el que Bendodo lo sigue manteniendo en sus filas y con responsabilidades?”, ha preguntado Serrano, al tiempo que ha añadido que “nadie entiende que a estas alturas lo siga apoyando cuando otros alcaldes del PP imputados en casos de corrupción como la trama Gürtel han dimitido”. “Sin embargo, en el PP de Málaga, Bendodo no expulsa a los condenados por corrupción, sino que encima los premia manteniéndolos en su cargo”.