“¿Y tú, niño, qué quieres ser de mayor?”. “¿Yo? Directivo del cementerio de Granada”.

Pregunta y respuesta son, claro, está imaginarias, pero reflejan en tono bufo lo que bien podría haberse escuchado en alguna familia granadina que ayer hubiera prestado atención a estos datos revelados en rueda de prensa por el concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura: el director general y el gerente de la empresa mixta que gestiona el cementerio de Granada (Emucesa) tienen un salario en bruto de 90.000 y de 98.000 euros al año, respectivamente. 

¿Admitirá Vox una auditoría?

El grupo de Puentedura quiere que Emucesa se someta a una auditoría de gestión para que se conozca la estructura directiva de Emucesa, “cómo llegó el personal a trabajar en esta sociedad municipal y cómo se hicieron determinados contratos fantasmas".

Como se sabe, el Ayuntamiento de Granada, al igual que la Junta de Andalucía, está gobernado en coalición por PP y Ciudadanos con el respaldo imprescindible de Vox, con la única diferencia de que el alcalde Luis Salvador es de Cs, y no del PP como lo es presidente del Gobierno autonómico.

Una de las medidas impuestas por Vox al Ejecutivo andaluz, y de las que más presume el partido de extrema derecha, es la contratación de auditoras privadas para fiscalizar las cuentas de los entes instrumentales de la Junta. El Presupuesto de 2020 prevé una partida de 3,61 millones de euros para ello.

Más que el presidente

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene un salario de 82.272 euros brutos al año, subrayó Puentedura, que también recordó que Emucesa fue privatizada parcialmente en 2013 por el gobierno local de José Torres Hurtado (PP), que se vería obligado a dimitir unos después acusado de corrupción. El Ayuntamiento sigue conservando el 51 por ciento de la sociedad mercantil que gestiona el camposanto.

La crisis económica no parece haber afectado a los cinco miembros de la cúpula directiva de Emucesa, que cobran en total al año 450.000 euros en bruto. Para el grupo de izquierdas del Consistorio granadino se trata de un hecho “absolutamente escandaloso”, máxime si se considera que, pese a existir la figura del gerente, se creó la de director general, una sospechosa duplicidad no contemplada en los estatutos de la sociedad.

Otros datos revelados por el grupo de la oposición: la jefa del departamento de coordinación y cementerio cobra más que el alcalde de Granada, en concreto 65.130,96 euros, mientras que la responsable de informática percibe 54.000 y la jefa de administración 52.000.

Para el edil de izquierdas, estos salarios, que equivalen al 20 por ciento del presupuesto de personal de Emucesa, contrasta con los apenas “15.000 euros para los sepelios sociales de las personas más humildes de nuestra ciudad, dando un enterramiento de caridad en lugar de tratar con dignidad a la gente más sencilla de Granada".

El otro escándalo

No es este de las nóminas el primer –ni más grave– escándalo en que se ve envuelta la controvertida gestión del cementerio de Granada.

A finales de junio pasado se conocía el escrito de acusación de la Fiscalía por la contratación en Emucesa, durante el mandato municipal del PP, de cinco personas vinculadas al partido que nunca llegaron a trabajar para la sociedad pública, pero que percibieron en nóminas un total de 330.00 euros. El caso está pendiente de juicio oral.

El Ministerio Público pide cinco y seis años de prisión, respectivamente, para los exconcejales del PP María Francés y Eduardo Moral por aquellos 'contratos fantasma'. Para las cinco personas contratadas las peticiones de cárcel oscilan entre los cuatro y cinco años y medio, al igual que la inhabilitación especial o absoluta para cargo o empleo público.

El fiscal también reclama la devolución de los 309.831 euros –uno de los contratados devolvió los 16.863 euros que había cobrado– destinados a las nóminas de personas que nunca fueron a trabajar. El acuerdo formal para elevar el caso a los tribunales lo tomó el Consejo de Administración de Emucesa el pasado 24 de enero de 2018, cuando todavía era alcalde el socialista Francisco Cuenca.

Como se recordará, por dos 'contratos fantasma’ similares fue condenado a varios años de cárcel por malversación de caudales públicos el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco.