No hubo una sola tarjeta, sino ocho. Con ellas, directivos de la Fundación Andaluza Fondo para la Formación y el Empleo (Faffe) se gastaron 31.969 euros en una docena de juergas en prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según la investigación de la Guardia Civil recogida en un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO). De esas ocho tarjetas, seis estaban en poder del que fuera director de la Faffe, Fernando Villén, y otras dos en manos de su hermano, Manuel Villén, quien las habría utilizado en gastos de peaje por un importe total de 8.109 euros.

Así lo ha desvelado hoy el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en una insólita comparecencia de prensa a las puertas del local Don Angelo, el prostíbulo de Sevilla escenario de las andanzas de Villén y otras personas de la fundación o de la Consejería de Empleo no identificadas. Según Moreno, la Guardia Civil apunta al “posible maquillaje y falseamiento de la contabilidad de la Faffe para que nunca se pudiera descubrir estos gastos”.

El Parlamento de Andalucía constituyó la semana pasada una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido. El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de la presidenta Susana Díaz, así como de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Podemos también pretende que acudan a prestar testimonio en la Cámara prostitutas que prestaban sus servicios en Don Angelo.

Las cifras de la vergüenza

Según el atestado de la UCO, la Faffe disponía de 8 tarjetas bancarias, asociadas a tres cuentas corrientes que llegaron a tener un saldo total de 828 millones de euros. Con estas tarjetas se realizaron gastos por más de 80.000 euros, de los que además de los 32.000 pagados en clubs de alterne y puticlubs, se gastaron más de 19.000 euros en peajes, 22.000 restaurantes, más 800 euros en hoteles y 4.300 en gastos sin justificar.

Estos son los principales datos del atestado revelados hoy por el PP, que está personado en la causa que investiga la justicia: el 20 de octubre de 2004 se pagaron 1.948 euros en el Club Don Angelo de Sevilla; el 22 de diciembre de 2004 830 euros en el mismo club; el 17 y 18 de mayo de 2005 1.691 euros en el club Top Show de Sevilla; el 24 de mayo de 2005 900 euros en el mismo establecimiento; el 8 de noviembre de 2005 780 euros en el Club La Casita de Sevilla; el 7 de abril de 2006 1.120 euros en la Sala De Luxe de Córdoba; el 9 de abril de 2006 270 euros en el mismo club; el 26 de marzo de 2008 2.000 euros en el Club Don Angelo; el 11 de abril de 2008 1.931 euros en el Club Bahía 2 de Chiclana; el 3 de junio de 2008 3.106 en el Club Don Angelo; el 10 de julio de 2008 2.656 en el mismo club; y el 22 y 23 de marzo de 2009 14.737 euros también en el Club Don Angelo.

El presidente del PP, según recoge la web del partido, atribuye a la UCO el reproche que no ha podido investigar debidamente los hechos porque la Junta de Andalucía lleva más de dos años obstaculizando la investigación y poniendo palos en la rueda al trabajo policial: “Si no se han facilitado los datos es por una orden directa de Susana Díaz, que tendrá que explicar por qué no ha querido facilitar la información en un caso que es repudiable desde el punto de vista político y moral”.

La reacción de la Junta

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que ese gasto en prostíbulos "ha sido información que la Junta ha puesto a disposición del juzgado", por lo que, según ha destacado, ya se conocía y "no ha podido darla a conocer hoy el PP".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Jiménez Barrios ha calificado de "vergonzoso lo que sucedió", así como que el PP haya ido a dar una rueda de prensa a la puerta del club. "Lo que ha hecho el PP hoy no tiene nombre", ha añadido.

También ha recalcado que "esta es una actuación de hace siete o diez años donde este Gobierno no tiene más que poner a disposición del juzgado la colaboración máxima para que esclarezca absolutamente todo".