Ya es hora de que “los trabajadores tengan condiciones dignas y participen en los beneficios que está habiendo" en el sector turístico. Esta vez la advertencia no viene de los sindicatos ni de la izquierda anticapitalista. Quien se ha pronunciado en esos términos, hoy en Málaga, ha sido el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, coincidiendo con una protesta de trabajadores de hostelería de Marbella para exigir la renovación del convenio del sector.

Ya toca

“El turismo no puede ser una fórmula donde explotar a los trabajadores", sino una "fuente de riqueza para todos", ha dicho el consejero, que también ha alertado a los empresarios de que sean “conscientes de que los trabajadores también tienen que ser partícipes de la recuperación económica que está habiendo en torno al turismo".

Es preciso, opina Fernández, que la riqueza “se traslade a los trabajadores con sueldos dignos y condiciones laborales dignas”, pues esa calidad en el empleo redundará en la calidad del turismo.

Salarios por los suelos

Según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, a nivel nacional la hostelería es la actividad vinculada al turismo con una remuneración más baja: el salario medio de los 1,66 millones de ocupados fue de 13.501 euros en 2016.  Además, en la hostelería las mujeres ocupan algo más de la mitad del empleo pero cobran un 25,01% de media menos que los hombres.

También es bien sabido que la externalización de los servicios de limpieza en muchos alojamientos hoteleros ha precarizado dramáticamente las condiciones laborales. Las compañías llamadas de multiservicio tienen convenios propios con peores condiciones que los del sector, lo que lleva a rebajas salariales de entre un 30% y un 40%.