Tras las elecciones municipales el PP malagueño tuvo importantes pérdidas. De la hegemonía absoluta pasó a una precariedad de poder municipal grave. De ayuntamientos con amplias mayorías pasaron a la bancada de la oposición o, en el mejor de los casos, a gobiernos en minoría como el de la capital o el de la propia Diputación. Salvo singulares excepciones como Estepona, Antequera o Fuengirola, el mapa se cubrió de rojo con alcaldes del PSOE en algunos casos con acuerdos con IU y candidaturas impulsadas por Podemos como ocurre en grandes ciudades como Marbella o Torremolinos.

Torremolinos, pérdida de un gran bastión de la derecha
Este último Ayuntamiento, el de Torremolinos, uno de los buque insignia del turismo y de la Costa del Sol, significó una pérdida dolorosísima para el Partido Popular por lo que implica de golpe a su imagen provincial pero también porque el municipio se había constituido en fortín y feudo de la derecha desde hacía 20 años, cuando el polémico y autoritario Pedro Fernández Montes ganó la Alcaldía para el PP. Fernández Montes gobernó esta localidad con mano dura y falta de transparencia. Torremolinos se había convertido en su cortijo y la dirección malagueña del PP lo mimaba. En ocasiones nombrándolo vicepresidente de la Diputación sin asistir a esta institución pero sí cobrando de ella, como se ha podido demostrar ahora.

Recuperar la normalidad y eliminar los déficits democráticos
Ahora, desalojado el PP del equipo de de Gobierno, con un alcalde socialista merced a que C’s, CSSP (Costa del Sol Sí Puede, candidatura inspirada por Podemos) e IU facilitaron su investidura, la ciudad intenta recuperar la normalidad en términos de eliminar los déficits democráticos, entre ellos la transparencia. Muestra de ellos son las últimas informaciones de la formación morada que revelan que alrededor de cincuenta familiares de los concejales, ex ediles y dirigentes provinciales del Partido Popular trabajan en el Ayuntamiento o en sociedades públicas. Se trata de una situación "consolidada" durante la travesía de 20 años de los populares.

Un Ayuntamiento "para enchufar a la gente, como una agencia de colocación" del PP
ELPLURAL.COM ha contactado con el concejal de CSSP-Podemos, José Piña, y ha reiterado que "cualquier persona que viva en Torremolinos conoce perfectamente lo que ha sucedido en el Ayuntamiento. Piña sabe de lo que habla pues él mismo ha estado trece años trabajando en el patronato de deportes. Precisamente por esta circunstancia "yo no era ajeno a las políticas de contratación del gobierno del PP". Como ha indicado en un comunicado, el portavoz de CSSP mantiene que los populares "han creado una institución a su medida. Es indignante que se use el consistorio para enchufar a la gente, como una agencia de colocación sin criterios técnicos adecuados. Nada más entrar en el Ayuntamiento nos interesamos por conocer su organigrama, y confirmamos nuestra sospecha al encontrarnos tantos vínculos familiares que se repartían por distintas áreas. Tenían, y aún tienen, la institución controlada".

La sobrina de Celia Villalobos, candidata número dos del PP por Málaga al Congreso, también trabaja en el Ayuntamiento de Torremolinos.



Uso de estructura municipal para favorecer "clanes familiares"
Los ediles de Costa del Sol Sí Puede plantearon al actual equipo de gobierno, entre otras medidas, la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, para aportar más luz sobre esta situación y que venga a racionalizar los puestos de trabajo y a "profesionalizar" la institución, haciéndola más efectiva e independiente del poder político del momento. Por estas razones, CSSP mantiene sospechas y pretende estudiar "la posibilidad de que se haya usado esta estructura para que ciertos clanes familiares hayan recibido un supuesto trato de favor por parte del Ayuntamiento".

Un "árbol genealógico" de enchufismos y una "red de familiares tejida en 20 años
Graci López, secretaria General de Podemos en Torremolinos, afirma en declaraciones a ELPLURAL.COM que se presentaron a la elecciones con la promesa de "abrir puertas y ventanas" y este compromiso estamos empezando a desarrollarlo. Iremos más lejos". Lo que se persigue es destapar lo que la formación denomina como un "árbol genealógico de enchufismos" que Podemos compartirá en los próximos días en redes sociales con los vecinos y que sean estos quienes lo completen y ayuden a detectar todos los vínculos para que de esta manera se de fin a tanto tiempo de impunidad". La conclusión de esta formación tras tener acceso a distinta documentación sobre la relación de trabajadores públicos, es que existe en el Ayuntamiento de Torremolinos toda "una red de familiares tejida durante las dos décadas de gobierno del PP".

Colocados la sobrina de Celia Villalobos, un hermano de la alcaldesa de Fuengirola, el hijo de Oña...
En esa plantilla de trabajadores existen familiares de hasta diez concejales del PP de los dos últimos mandatos. Destaca también casos muy concretos de importantes dirigentes provinciales y cargos públicos de altura como son la ex presidenta del Congreso, Celia Villalobos, Esperanza Oña y Ana Mula, esta última alcaldesa de Fuengirola. Según esta documentación manejada por el Diario Sur, una sobrina de la número dos del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos así como un hermano de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula trabajan como auxiliares administrativos desde hace ocho y quince años, respectivamente. En el caso de su antecesora y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, su hijo comenzó a trabajar como diseñador gráfico en 2010, puesto que ha ocupado hasta este año, tras una contratación rodeada de polémica.

Esperanza Oña en una reciente reunión con concejales y dirigentes del PP de Torremolinos. A su izquierda Ramón del Cid, líder del PP local junto a la número dos del partido a nivel provincial, Margarita del Cid ¡una gran familia". Foto PP



El ex alcalde contrató a sobrinos, primos y familiares políticos
Según se desprende de la información que maneja CSSP, el propio exalcalde, Pedro Fernández Montes, lideraría el ránking de afines contratados con diez familiares directos o políticos en el consistorio y en las empresas municipales. El abanico de parentesco abarca desde sobrinos, primos y llega hasta el nivel de sobrinos políticos entre la Policía Local y bomberos. También la hermana y la hija de la exsecretaria del exalcalde trabajan en el Ayuntamiento.

8 familiares de una exconcejala de Bienestar Social
Pero las ramas de tan copioso árbol genealógico se extendería a cuatro hermanos de una ex edil del PP de Bienestar Social, Inmaculada Rosales. Los cuatro se hayan en situación de empleados municipales. También tres de sus primos y un sobrino. Desde el PP de Torremolinos se alega que son familias muy amplias y con "gran peso histórico" en la ciudad". Quien defiende este argumento, el líder del PP en Torremolinos, Ramón del Cid, tío de la número dos del PP provincial, Margarita del Cid, tampoco escapa a esta situación ya que cinco miembros de su familiares trabajan en empresas municipales.

Habrá mas "sorpresas" laborales
Pero las ramas siguen y siguen sin poda alguna. La número dos del partido, Encarnación Navarro, tiene como personal laboral del Ayuntamiento a su hija y a su nuera. Según el SUR su hijo es bombero por lo que es funcionario. Otro edil con "ramas" en el poblado árbol genealógico laboral, es el exconcejal Juan Manuel Gómez con un hermano y un cuñado en empresas municipales. Para CSSP habrá más sorpresas con más ediles con uno, dos o tres familiares colocados en sociedades públicas o en el Ayuntamiento.

Desde el PP dicen que son familias "muy grandes"
CSSP se cree que Torremolinos no es un caso aislado entre los ayuntamientos del PP en estos casos de clientelismo. Estas prácticas favorecen la corrupción y favorecen a los que tienen carnet del partido, dándoles trabajo antes que a personas que puedan estar más necesitadas o que estén mejor preparadas para ejercer una labor concreta. Graci López informa a ELPLURAL.COM que la investigación persigue que los ayuntamientos sean más transparentes y por ello han pedido la relación de puestos de trabajo. "Queremos saber si son 50 ó 60 personas o más las que conseguido un puesto de trabajo sin mediar merito o capacidad; si los procesos de selección han sido correctos y publicitados; los nombres y las fechas de contratación... Hay muchos familiares de miembros del PP y no me vale que digan desde este partido que son familias muy grandes y con muchos miembros en su seno. También es muy grande Torremolinos con más de familias 60.000 habitantes", concluye la secretaria general de Podemos.

El portavoz de CSSP, José Piña, mantiene que "los populares "han creado una institución a su medida. Es indignante que se haya usado el Consistorio de Torremolinos para enchufar a la gente, como una agencia de colocación sin criterios técnicos adecuados". Foto CSSP



Sospechan de más casos de contrataciones
Pero la formación va más lejos y quiere descubrir más "sorpresas" laborales mediante la implicación ciudadana y la información de los vecinos sobre otros casos que conozcan. Para ello ha abierto un proceso abierto en el que quiere que la ciudadanía les ayude a visibilizar y denunciar todos estos vínculos. Graci López adelanta a este medio que se van a utilizar todos los instrumentos necesarios participativos, desde la simple comunicación por visita a los ediles hasta los propios medios de las nuevas tecnologías como Twitter, mensajes privados, correos electrónicos, Facebook... Se da la circunstancia de que de 500 trabajadores municipales del Ayuntamiento costasoleño tan solo 33 son funcionarios. Es curioso que el resto es personal laboral al que se renueva temporalmente.