Los agentes uniformados requisaron las pancartas que portaban algunos de los dirigentes andalucistas y les obligaron a suspender el acto. En el centro Javier Checa, candidato andalucista a la alcaldía de Torremolinos



El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), ha enviado hoy a un dispositivo de agentes de la Policía Local a disolver un acto de recogida de firmas llevado a cabo por el Partido Andalucista para la consulta #SalvarLaCosta sobre las prospecciones de hidrocarburos en las Costa del Sol (www.salvarlacostadelsol.com). Entre los asistentes -un grupo no mayor a 20 personas- se encontraban el candidato del PA a la alcaldía de Málaga, Javier Checa; el candidato de Torremolinos, Pepe Ávila; el de Fuengirola, Antonio Gómez, el de Benalmádena, Juan Antonio Martín; y la candidata de Estepona, Lina Rivas.

Requisan pancartas y obligan suspender acto
Un representante del Partido Andalucista de Málaga notificó ayer esta recogida de firmas tanto al Ayuntamiento de Torremolinos como a la Policía Nacional. La acción se estaba desarrollando de forma pacífica frente a la explanda de la sede Consistorial y las calles aledañas, sin alterar en ningún momento el orden público, mediante la entrega de folletos informativos sobre los potenciales impactos medioambientales de la instalación de plataformas de extracción de hidrocarburos en el Mar de Alborán. Sin embargo, siguiendo órdenes del alcalde del PP, los agentes uniformados requisaron las pancartas que portaban algunos de los dirigentes andalucistas y les obligaron a suspender el acto.

Demanda del PA por abuso de autoridad
Tras la disolución, el PA registró un escrito en el Ayuntamiento solicitando la orden de disolución del evento y el escrito en el que se negaba autorización a este acto, ya que los agentes de policía solo informaron oralmente de que estaban cumpliendo órdenes y la recogida de firmas no estaba autorizada. Del mismo modo, los dirigentes andalucistas anuncian su disposición a presentar una demanda por abuso de autoridad y vulneración de derechos fundamentales como el de reunión ante lo que consideran “una acción más propia de un régimen dictatorial que de uno democrático”