El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha cuestionado de manera muy severa la instrucción de la juez Alaya. De manera elegante, sin entrar en descalificaciones directas, Garzón ha puesto en solfa la forma de instruir y el método con el que está elaborando el sumario. Dilaciones, indefensión, piezas separadas, elevación del caso al Supremo, etc... han sido elementos de la crítica del ex magistrado.

Dilaciones y tardanza
En declaraciones a la Cadena SER Garzón ha dicho que no se puede "dilatar y dilatar" un procedimiento porque "las personas que están afectadas están sufriendo en un derecho que tienen a una justicia ágil, eficaz e independiente". Garzón ha avanzado que además de los casi cuatro años que lleva la juez con el sumario aun le queda varios más hasta la fecha en que se celebre el juicio dado el alto número de imputado que conlleva el sumario.

Peligro de nulidad del proceso
Garzón ha recomendado a Fiscalía y a Alaya que organicen el sumario por piezas separadas "para quienes están sujetos a investigación reciban el derecho a una justicia ágil". También ha aconsejado a la juez Alaya, que haga una consulta al Tribunal Supremo (TS) por si hubiera responsabilidad penal de aforados. De no ser así se corre el preligro de una "forma de indefensión" de las personas a las que se refiere, avisando de que ello podría generar una nulidad de la causa.

Consultas al Supremo
Garzón hacia alusión en este caso a esa figura extraña que ha creado Alaya como es la 'pre-imputación' dirigida a los expresidentes Chaves y Griñán así como de cinco exconsejeros del Gobierno andaluz. La juez tendría que consultar, al menos al tribunal superior, para que le diga "si lo que se está haciendo debe seguir haciéndose o, por el contrario, estamos entrando en una forma de indefensión de las personas a las que se refiere". Garzón considera que la prudencia aconsejaría elevar esa consulta en los casos en los que hay aforados "para garantizar la solvencia del procedimiento".

El ex juez cree que la fianza a la ex ministra Magdalena Alvarez de 29,5 millones iMagdalena Álvarez como "a primera vista escandalosas".