Las dos iniciativas fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara. El grupo popular sólo respaldó el primero de los cinco puntos de la iniciativa del PSOE-A, el relativo a reprobar las manifestaciones de Duran i Lleida porque constituyen una "ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto".

Rechazo contundente
En virtud de la iniciativa socialista, que contó con el apoyo de IULV-CA, el Parlamento ha rechazado contundentemente los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, "realizados desde el más absoluto desconocimiento", teniendo en cuenta los positivos efectos que la implantación y ejecución de dichos proyectos ha supuesto como generadores de empleo de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años facilitando su acceso al mercado laboral, y contribuyendo, de este modo, a una mejora considerable de las infraestructuras y servicios en aquellos territorios donde se han llevado a efecto.

Determinados sectores de la derecha
Asimismo, se ha rechazado "la estrategia puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha política de nuestro país, para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores, un rasgo distintivo de nuestro modelo de desarrollo social y económico, que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la vertebración del territorio, elementos propios del Estado del Bienestar".

Apoyo a las políticas de desarrollo socioeconómico
Al mismo tiempo, la Cámara ha apoyado que se reconozcan y defiendan los beneficios del PER, así como de las políticas de desarrollo socioeconómico puestas en marcha en Andalucía, "que han contribuido al mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar en nuestro país". El Parlamento ha instado además al Gobierno andaluz a que remita a Josep Antonio Duran i Lleida cumplida información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los planes de empleo rural con el fin de evitar nuevos pronunciamientos en base a planteamientos "absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía".

Iniciativa del PP
Por otra parte, la Cámara, en virtud de la iniciativa del PP-A, ha rechazado las declaraciones de Duran i Lleida "por ofensivas, denigrantes y falsas", y ha reprobado "su actitud despreciativa hacia la sociedad andaluza". Asimismo, la Cámara ha rechazado rotundamente las manifestaciones del dirigente de CiU sobre el PER porque son un "ataque a un instrumento que ha sido esencial para el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de sus servicios, para la generación de empleo, y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales de Andalucía".

Referencia a Ernest Lluch
La diputada del PSOE-A Susana Díaz, que ha empezado su intervención haciendo una referencia a Ernest Lluch, un catalán que siempre ha defendido la libertad y la igualdad, ha manifestado que Andalucía no necesita faltarle el respeto a nadie para defender lo que es y lo que hace, y ha indicado que la obligación de los socialistas es reprobar cualquier insulto hacia esta tierra, provenga de la derecha nacionalista excluyente o de la derecha centralista.

"A rebufo" de la derecha centralista
De hecho, ha estimado que la derecha que representa Duran i Lleida va "a rebufo" de la derecha centralista, ya que muchos de sus dirigentes han "insultado" a esta tierra, como recientemente lo ha hecho la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, con su alusión a los escolares andaluces. Díaz también ha recordado las palabras del eurodiputado del PP Alejo Vidal Cuadras en las que calificaba a Blas Infante de "un cretino integral" o las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acerca de las "pitas, pitas" a Andalucía.

El PP olvida a Ana Mato
Díaz ha indicado que el PP, sin duda, ha olvidado en su iniciativa a Ana Mato, "que está obsesionada con la educación de los niños y que está claro que no se había quedado a gusto diciendo que los niños andaluces eran analfabetos". "Si en 25 años algo ha hecho la derecha en este país, es aumentar el nivel de sus insultos", ha apuntando la diputada socialista, quien ha opinado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tendrá que explicar por qué "no ha levantado todavía la voz en las filas de su partido para defender a Andalucía".