Poco después de este documento televisivo provocativo, este inquilino de fonda de exclusiva y restaurante de cinco tenedores, criticaba a los agricultores andaluces por percibir una renta de 400 euros, a Andalucía por ser una "sociedad subsidiada", a la Consejera de Bienestar por su "chulería" al inaugurar residencias para la tercera edad y a los jornaleros de esta tierra por gastarse las ayudas del Gobierno en los bares.

Por la senda xenófoba
Si a este derroche de demagogia no le pusiéramos la autoría, el nombre y la cara de este nacionalista catalán nacido en Huesca, probablemente en un juego de acertijo político, diríamos que esas duras palabras procedían de un homónimo de Le Pen en España, de Bossi de la Liga Norte en Italia o de algún miembro de la minoritaria extrema derecha nacional. Pensándolo mejor y en clave catalana, Duran y CiU podrían estar dejándose caer por la senda iniciada por el ultra Josep Anglada o por el propio Xavier García Albiol, alcalde popular de Badalona.

Insultos y agravios reiterados a Andalucía
El vicepresidente Manuel Chaves se quedó corto al calificar las palabras de Duran como "casi" xenófobas. Simplemente son xenófobas. Y lo son porque además no son fruto de un “calentón” esporádico, algo que si así fuera, sería censurable aunque relativamente entendible en el fragor de un mitin. Lo grave es que el nacionalista oscense ya es reiterativo en la ofensa a Andalucía y al sector más débil de su población, los jornaleros. Es más tendencioso aún cuando las polémicas declaraciones vienen precedidas de otras, igualmente desafortunadas, pronunciadas por el Presidente de la Generalitat y conmilitón de Duran, Artur Mas, cuestionando el acento andaluz. No es la primera vez que ofende y siempre lo hace con la misma cantinela y apretando en similares tópicos: el PER, los subsidios, las ayudas agrarias y de ahí a explotar el estereotipo de agricultores vagos e indolentes, solo hay un paso. Recordando y parafraseando a los clásicos habría que afirmar: ¿Quosque tandem abutere, Duran, patientia nostra? ¿quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?, ¿Hasta cuándo, Durán, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?

Miedo y nervios de CiU ante las elecciones
Si en el fondo lo que reluce es un miedo de los convergentes a pasar a ser la tercera fuerza política de Cataluña en unas elecciones generales, como indican las encuestas que podría ocurrir, Duran debería de buscar otras estrategias electorales como podrían ser no recortar brutalmente la sanidad, la educación y todo lo que lleve el calificativo de social. Si esa es la verdadera razón de la táctica xenófoba a la que Durán se ha entregado, debería atemperar sus nervios y no traicionar a toda una historia de defensa de las libertades y de respeto que ha caracterizado a la formación convergente.

Unidad política andaluza contra la actitud de Duran
Duran con su actitud hostil a los andaluces y sus ofensas a esta tierra ha logrado algo que nadie consiguió: unir a todas las fuerzas políticas y sociales andaluzas contra un objetivo como es que éste deje de vomitar infundios, alimentar estereotipos y agraviar a los andaluces.

Ofensas del PP contra los andaluces
Dicho sea de paso, habría que criticar, por oportunista y electoral, que el PP se sume ahora a la reprobación de Duran Lleida en el Parlamento Andaluz, cuando no lo hizo antes con palabras igual de ofensivas como las pronunciadas en su días por Ana Mato (cuestionamiento de la inteligencia de los niños andaluces); Esperanza Aguirre (llamó gallinas a los jornaleros); el ex ministro de Aznar, Juan Carlos Aparicio (calificó de indolentes y subsidiados a los agricultores); Vidal Quadras (tildó de cretino y subnormal al Padre de la Patria andaluza, Blas Infante); Gonzalez-Pons (afirmó que las aulas andaluzas carecían de pupitres); la ex del PP, Monserrat Nebrera (se mofó del acento de Magdalena Alvarez); el diputado faltón, Juan Soler (se burló de la forma de hablar de Trinidad Jiménez, ya que le hacía “más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga”); la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga (que definió esta tierra como la “hermanica pobre de España”…

Cinismo y oportunismo político de Arenas
Ha sido y sigue siendo aún un sinfín de improperios y groserías procedentes de la derecha rancia del PP, la que hemos tenido que soportar ante el silencio genuflexo o la tibia reacción de Javier Arenas. De boca de sus compañeros de partido, Arenas Bocanegra ha sido testigo impasible y cómplice encubridor por omisión de los pitas, pitas, indolentes, subsidiados, barrigas agradecidas, vagos e incluso analfabetos endosados a Andalucía. Por ello hoy sorprende que cuando esos mismos ataques proceden de otra derecha, la nacionalista y burguesa, el PP andaluz se sume al carro de los agraviados. ¿Cinismo e hipocresía política? ¿Oportunismo y electoralismo? Cualquier cosa menos sentimiento de agresión hacia los andaluces. Es tarde, muy tarde, para que Arenas se erija en líder de la defensa contra las ofensas a nuestra tierra. Porque cuando pudo, no quiso y ahora que quiere, no le queda credibilidad alguna al menos en este asunto.

Juan Luis Valenzuela es coordinador de ELPLURAL.COM en Andalucía