Como anticipábamos ayer con en el "anticipo" de la encuesta del IESA que se conocerá esta semana, el PP andaluz y su nuevo cambio de líder no solo no ha cuajado en la sociedad andaluza sino que en muy pocos meses ya rechina. Los populares lejos de salir del shock que les produjo continuar en la oposición tras las elecciones autonómicas, están sumergiéndose más en su crisis interna merced en parte a la falta de liderazgo del alcalde de Sevilla que lidera la formación desde la marcha de Arenas y en parte también a la falta de equipo. Un equipo en el que Zoido impuso su poder sevillano y que ha dejado descontento y marginado al resto de territoriales.

El sparring Zoido ante la pegada de Griñán
Solo Zoido y con la única compañía del pretoriano José Luis Sanz como número dos -sevillano por supuesto- el PP andaluz no arranca. Cada jueves de cada semana de cada mes se ha convertido en un suplicio para el regidor hispalense. Ese es el día en que Zoido interpela al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Son minutos de autoflagelación del ex juez porque sus intervenciones cortitas de retórica, hueras de contenido y escasas de efectividad hacen que un Griñán, bregado en debates, con capacidad verbal contrastada y tablas más que sobradas, utilice a Zoido como flojo sparring para experimentar en debates superiores que desde luego no lo son frente al líder del PP. Zoido sale a la plaza del Parlamento atascado y nervioso y sale corneado y revolcado. La cara de algunos diputados del PP andaluz en ese momento que algún malvado denomina "los jueves al sol" de Zoido, son todo un poema. Rostros que contrastan con la sonrisa malévola de los de enfrente que disfrutan de una sesión semanal de satisfacción.

Zoido confunde Andalucía con Sevilla 
A ello se une que no hallan un discurso global y regional en su líder. Ser alcalde de Sevilla es "mucha tela" dicen. Se necesita una gran y completa dedicación y si se está allí y aquí al final no se está en nada. Y eso le ocurre al delfín andaluz  de María Dolores de Cospedal, que por querer estar en misa y replicando, carece de mensaje global andaluz, confunde lo local con lo andaluz y a veces actúa como alcalde cuando debiera hacerlo como líder regional del principal partido de la oposición, y otras, al contrario. Eso además está creando enfrentamientos más que públicos con alcaldes compis como el de Málaga.

"Arenistas" y marginados
Así las cosas no extraña que en las territoriales más marginadas tras el Congreso regional y más "arenistas" haya ya comenzado a cuestionarse que el camino de Zoido no les llevará a San Telmo sino a Sintérmino en la derrota. Si antes no lo vieron como candidato a la Junta de Andalucía ahora creen que hay que adelantar la elección de éste o al menos se conformarían con una declaración pública de su dirigente regional en el sentido de que él no lo va a ser. Lo cierto es que algunos se conformarían solo con eso. Dicen que la "caza de brujas" en el PP-A ya ha comenzado, otros prefieren utilizar la expresión historica de que se acerca la "noche de los cuchillos largos" y que la logística y suministro de alfacas viene vía Madrid.

Los socialistas "a ver venir" el cadáver
Los socialistas no quieren alimentar esa polémica -aunque a veces se les escapa- porque la situación de un PP debilitado orgánicamente, con un candidato flojo como Zoido, con un Arenas conspirando para que Andalucía no se convierta en territorio Cospedal, es el terreno abonado para una nueva victoria. Ante este panorama hay quien recuerda el lema de campaña del PP: "Súmate al cambio". Pues ahora algunos dirigentes del PP andaluz también se "suman al cambio"... pero al cambio de su propio líder regional

"Caza de brujas" en el PP
Por ello no ha extañado que hoy el Vicesecretario General del PSOE andaluz,  Mario Jiménez, haya desvelado sus conclusiones que le llevan a asegurar que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, está "muy nervioso porque intuye la caza de brujas que se va a producir en su partido tras el fiasco y el bluff" del también alcalde de Sevilla como líder "o semilíder" de los 'populares' andaluces.

Ni 400 candidatos ni nadie
Esta afirmación se produce después de que Zoido haya asegurado que en el PP-A existen distintas personas capacitadas para ser candidatas a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.  Según Jiménez, el simple hecho de que "Zoido eche balones fuera y diga que en el PP-A hay 400 ó 500 candidatos demuestra que no hay nadie" para ello y que tampoco tiene "liderazgo" entre sus filas, a las que ha calificado de "jaula de grillos".