Es el cargo institucional más importante conseguido hasta ahora por Ciudadanos no ya en Andalucía sino en España. La segunda autoridad de Andalucía, tras el presidente de la Junta, es el presidente del Parlamento. El puesto será ocupado por Ciudadanos gracias a los votos del Partido Popular y de Vox, formación de ultraderecha.

El nombre fue avanzado hace semanas pero no se ha confirmado hasta esta mañana. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado en una entrevista en la cadena Ser que Marta Bosquet será la candidata de su partido para presidir el Parlamento andaluz.

Villegas está seguro de que la diputada 'naranja' por Almería tendrá los apoyos necesarios para presidir el órgano de gobierno de la Cámara, algo que tiene asegurado después del acuerdo alcanzado el miércoles entre Ciudadanos y el PP y al que se sumó Vox.

El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que Adelante Andalucía no quisiera formar parte de ese acuerdo y asegurarse así un puesto en la mesa. Para la formación que liferan Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo aceptar el ofrecimiento de Cs equivalía blanquear el acuerdo de los naranjas con la extrema derecha.