El Gobienro andaluz rectifica entregando dos cabezas y dando marcha atrás en las fusiones hospitalarias de Granada y Huelva. El hasta ahora viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, "han renunciado" a sus cargos, según ha informado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así ha presentado este martes el portavoz la primera gran victoria política de las mareas blancas andaluzas que vienen promoviendo concentraciones de protesta en distintas ciudades contra los recortes en la sanidad pública.

Vázquez ha trasladado, no obstante, que la renuncia se produce a petición propia y ha agradecido a ambos los "importantes" servicios prestados "en favor de la sanidad pública". El portavoz también ha trasladado que ya se ha procedido a nombrar a quienes serán sus sustitutos: María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Adiós a las fusiones

Simultáneamente, la Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para derogar las órdenes de fusión hospitalaria puestas en marcha en Granada y Huelva, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Vázquez ha destacado la "humildad" del Gobierno andaluz, al haber sabido rectificar, y ha matizado que, con esta decisión, la Junta demuestra que "escucha a la ciudadanía" y vela por el interés común.

En este sentido, el portavoz ha reiterado la búsqueda de consenso con los profesionales, ciudadanos y agentes sociales en torno a un proceso que tenía como único objetivo "mejorar la eficiencia de la sanidad y el servicio público". No obstante, ha señalado que el Gobierno ha sabido ser "sensible" ante las demandas de la población, en la que estas medidas habían generado inquietud.

"Nadie como el Gobierno de Andalucía defiende la sanidad pública, y por eso seguimos dando pasos a favor del diálogo y del acuerdo", ha asegurado Vázquez.

Un paso atrás

El portavoz ha agradecido también la generosidad de los hasta ahora viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, cuya renuncia en sus cargos ha definido como un "paso atrás" que han sabido dar al servicio de la sanidad pública. De ellos ha destacado, en nombre del Ejecutivo andaluz, que hayan "negociado de sol a sol, dejándose la piel y comprometidos con la mejora del sistema".

Así, ha incidido en que, si los ciudadanos discrepaban del proceso de fusión, "éste ya está totalmente descartado", y la Consejería de Salud cuenta con nuevos interlocutores para lograr mejoras que reviertan en la sociedad, avanzar en el diálogo y facilitar el acuerdo a través de los nuevos responsables que toman las riendas, en concreto, María Isabel Baena como viceconsejera de Salud y Mariano Marín como gerente del SAS. Su designación obedece, ha precisado, al objetivo de "optimizar la organización del sistema sanitario público de Andalucía y mejorar la interlocución con la sociedad y los profesionales".

Vía abierta al pacto

Miguel Ángel Vázquez ha considerado "que ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos", teniendo en cuenta, además, que la sanidad pública ha sido objeto de importantes mejoras, como el incremento de las partidas sanitarias en un 13,4% en los últimos tres años, la recuperación de derechos de los trabajadores sanitarios, el acuerdo para interinizar a 15.000 profesionales eventuales y la convocatoria de importantes ofertas públicas de empleo, entre otras. Por todo ello, ha argumentado que "la defensa de la sanidad pública en el blindaje del servicio está demotrado con hechos".

CSIF aplaude

Mientras tanto, se han sucedido las reacciones. CSIF Andalucía celebra que la Junta de Andalucía derogue las órdenes de fusión hospitalarias de Granada y Huelva y aplaude las renuncias del viceconsejero de Salud y del gerente del Servicio Andaluz de Salud porque ambos "eran obstáculos" para la negociación entre la Junta y los sindicatos.

No obstante, a través de un comunicado, CSIF-A reclama la apertura de nuevas negociaciones para solucionar los "acuciantes" problemas de la sanidad andaluza, "no únicamente tras la situación generada en Granada y en Huelva con las citadas órdenes, sino en el conjunto del Servicio Andaluz de Salud".

PP: que negocie Díaz

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que las dimisiones "ponen en evidencia que los responsables del malestar que hay en la sanidad pública no son las plataformas, los usuarios ni los profesionales, sino los gestores". "Los gobernantes de la Junta de Andalucía son los responsables del colapso al que han llevado nuestro modelo de sanidad pública", ha añadido.

En una visita en Vejer de la Frontera (Cádiz), Moreno ha afirmado que "lo que tiene que hacer Susana Díaz es sentarse con profesionales, plataformas y responsables institucionales e intentar negociar" y ha recordado que "hasta el momento lo que ha hecho es atacar a los ciudadanos que libre y espontáneamente se manifiestan y a los dirigentes de las plataformas".

Podemos: golpe de efecto

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado las dimisiones de meros "golpes de efecto". En su opinión, "lo que sería fundamental es dar explicaciones" porque "con goles de efecto no se sustituye la necesaria rendición de cuentas a la ciudadanía acerca de la gestión de la sanidad pública andaluza".

Para Rodríguez "ha habido una actitud abiertamente beligerante con las organizaciones sociales y sindicales",

IU: crisis de gobierno

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado este martes, tras las renuncias del hasta ahora viceconsejero y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, que la presidenta de la Junta "tiene un agujero en la gestión sanitaria".

Para Maíllo en la Junta hay "una crisis de gobierno porque cuando dimiten el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS, hablamos de una auténtica crisis en el ámbito de la política sanitaria andaluza".

C’s: un acierto

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha considerado una decisión "acertada" las renuncias, que podrían abrir "un nuevo espacio de diálogo" para reconducir la situación tras las movilizaciones ciudadanas.

"No se ha tenido en cuenta a los profesionales, a los pacientes y a toda la sociedad civil", ha apuntado el responsable de la formación naranja, quien se ha congratulado de que el Gobierno andaluz "reaccione" con unas dimisiones "acertadas".