Nueva dimisión en una consejería dependiente de Ciudadanos. El delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha presentado hoy su dimisión al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Aunque ha alegado "motivos personales", su renuncia se produce tras las protestas relacionadas con el reordenamiento –recortes, según profesores y padres– de los colegios rurales.

El consejero Imbroda lo había desauorizado públicamente hasta dos veces en la última semana. De hecho, fuentes conocedoras de lo sucedido dan por hecho que la intención del consejero era destituir a Castillo.

Según un comunicado difundido por la Junta, Castillo ha expresado al consejero su deseo de emprender otros proyectos y también su gratitud y reconocimiento por la confianza depositada en él. "Formar parte de este proyecto ha sido, sin duda alguna, una valiosa oportunidad de crecimiento profesional y personal", señal el exdelegado.

La dimisión coincide con las protestas de parte la comunidad educativa de Granada por la pretensión de la administración autonómica de suprimir unidades de primero y segundo de la ESO hasta en 51 centros de la provincia, fundamentalmente ubicados en zonas rurales, lo que generó fuertes críticas políticas y sindicales.

Tras la dimisión, la portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que acaben "con los disparates" en materia educativa y los "desbarajustes" que están desarrollando en la provincia de Granada.

Rubiño ha señalado las 40 dimisiones que van en el Gobierno andaluz en un año de legislatura, en este caso, "obligado por los desbarajustes en la provincia" y ha instado a acabar "con el laboratorio educativo que están implantando".

En concreto, ha detallado la reordenación y supresión de los centros educativos rurales (CPR) y los colegios con calificación de 'Semi-D', es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Esto, según ha explicado, conlleva que 700 niños se tengan que desplazar largas distancias para poder recibir educación pública, cuando el PSOE-A defiende esta como el ascensor que nos iguala".