El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado su "renuncia voluntaria" este jueves al cargo y ha trasladado su apoyo al PSOE por ser la candidatura más votada. Los socialistas recuperarían la Alcaldía perdida en 2019 después de que Salvador estuviera gobernando con un sólo concejal tras el abandono del Partido Popular. 

Salvador ha indicado en rueda de prensa que adoptó esta decisión con el objetivo de "desantrancar" la situación de "bloqueo" que se originó hace 23 días en el Ayuntamiento de Granada. El ya ex alcalde aboga por un "nuevo equipo de gobierno con estabilidad para los próximoos dos años". 

Asi las cosas, el ex regidor ha avanzado que trasladará su apoyo a la lista más votada en las elecciones de 2019, es decir, la del PSOE. Los socialistas cuentan con una decena de concejales en el Consistorio comandados por Francisco Cuenca. 

 

El 15 de junio de 2019, Salvador accedió a la alcaldía mediante un acuerdo con el PP a nivel nacional, gobernando en un bipartito de casi dos años. Los cuatro ediles de Ciudadanos se sumaron a los siete de los conservadores y los tres de Vox hasta conformar la mayoría absoluta en un Pleno con el PSOE como grupo mayoritario. 

 

Días antes del segundo aniversario de su investudra, los seis ediles que conservó el Partido Popular tras la salida de Sebastián Pérez del grupo conservador, abandonaron el gobierno municipal. A estos le siguieron otros dos ediles de Ciudadanos, quienes reconocieron que existía un pacto verbal para la alterancia en la Alcaldía. 

Manuel Olivares, uno de los dos concejales de Ciudadanos que abandonaron al alcalde, aseguró que seguiría trabajando por la cultura de la ciudad. Los dos liberales siguieron como no adscritos, por lo que el Grupo de Ciudadanos adelgazó hasta los dos ediles: Luis Salvador y su teniente de alcalde, José Antonio Huertas.