El PSOE celebra este sábado su primer Comité Federal desde que estalló la pandemia. El acto supone, de facto, la puesta de largo de Juan Espadas tras la ausencia de la todavía secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, dando a entender el paso atrás.

También ha habido ausencias sonadas. De tal forma, presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, que fue intervenido este viernes een la mano y el presidente de Aragón, Javier Lambán, también con problemas de salud, se han ausentado. Ambos son  las voces más críticas en el PSOE contra de los indultos aprobados hace casi dos semanas.

Justo al inicio de su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado su decisión en relación a esta asunto y su apoyo a la aprobación de de la ley LGTBI, que ha causado gran malestar interno entre las mujeres de un sector feminista del partido capitaneado por Carmen Calvo.

"Compañeros, sabemos que las medidas de gracia que hemos tomado no van a resolver los problemas de convivencia", comenzaba diciendo el también secretario general del PSOE. "Contamos con todos, necesitamos a todos, así que unamos nuestras fuerzas en este tiempo nuevo que se abre", explicaba sobre la importancia de normalizar las relaciones con Cataluña ante la llegada de los fondos europeos y la recuperación económica. "Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo va a hacer", ha sentenciado.

Precisamente sobre los indultos se ha pronunciado el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, que ha asegurado a la entrada del comité que se deben "votar acuerdos" en Cataluña y no "ruptura". "Votar acuerdos es votar lo que se acuerde en la mesa de partidos catalanes", ha indicado, afirmando que el consenso pasa por una "mejora del autogobierno".

"Somos el partido que ha alentado las mayores transformaciones y las mayores modernizaciones en este país", ha agregado a continuación el presidente. "En nuestra memoria y en nuestro corazon siempre esta el ejemplo y la inspiracion de Pedro Zerolo", ha comentado en referencia a la Ley Trans aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

También ha sacado pecho de su Gobierno, haciendo suyas incluso las medidas de su socio de Unidas Podemos. "Somos el gobierno de los ERTES, el gobierno de las ayudas a los autónomos. somos el partido que refuerza desde el gobierno la gestion de las comunidades autónomas", ha explicado, mientras aseguraba que se hace "buscando la convicción desde aquellos que buscan la oposicion, desde el acuerdo". 

Sánchez ha aprovechado para definir al PSOE como "el partido de la esperanza". ya que precisamente "somos un partido valiente, de acuerdos, de respuesta, de esperanza, que es lo que quiere la sociedad española". Como símbolo de esa ilusión ha situado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que ha felicitado por la campaña de vacunación. "Esta semana hemos vuelto a batir un record con 750.000 dodis puestas en un día y esta semana llegaremos al 40% de la población total vacunada", ha recordado destacando que España ha puesto más primeras dosis que EEUU.

"No vienen tiempos de agoreros, derrotistas y gentes que ven las cosas en blanco y negro", ha comentado sobre la oposición "furibunda" del PP. Por ello, ha advertido a los socialistas: "Ni caso a la derecha. Cuanto más gritan, cuanto mas indultan evidencian la falta de proyecto politico para españa". "Quiero reivindicar la oposicion útil que han hecho nuestros presidentes autonómicos", ha comentado sobre la ayuda a alcaldes de distinto signo. "Esa es una gran diferencia de nosotros frente a la derecha y la ultraderecha".

Puesta de largo para Juan Espadas

Justo antes de la intervención de Juan Espadas se ha vivido un curioso momento. Un 'ruidoso' silencio ha inundado la sala justo cuando el secretario general del PSOE agradecía a Susana Díaz su labor al frente del PSOE-A.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía se ha estrenado, con la ausencia de la todavía secretaria, como sucesor del socialismo andaluz. Tras destacar el proceso de primarias que le ha dado el mayor apoyo de la historia de la federación, el también alcalde de Sevilla, se ha mostrado optimista con volver al poder en Andalucía ya que se ha "recuperado la ilusión".