El proceso acordado entre Susana Díaz y Juan Espadas para el traspaso de poderes tras la victoria del segundo en las primarias del 13-J para elegir candidato a la Presidencia de la Junta es este:

Tras el visto bueno del Comité Federal el sábado que viene, el próximo 12 de julio se reunirá el Comité Director del PSOE de Andalucía para convocar primarias para secretario general. Si hay un único candidato, como es lo previsible, no será necesario votar y Juan Espadas se proclamará secretario general el 23 de julio. Si no, el proceso se prolongaría hasta el 5 de septiembre.

Espadas seguirá como alcalde de Sevilla y Díaz como parlamentaria en la Cámara autonómica. La colaboración entre ambos ha sido total "más allá de intoxicaciones y filtraciones interesadas", según han recalcado los dos en una rueda de prensa conjunta.

Una gestión deficiente

Había mucha expectación periodística ante una convocatoria cuyo desarrollo ha desmentido con rotundidad las especulaciones según las cuales Díaz pretendía aferrarse al cargo o intentaba imponer condiciones inasumibles al nuevo líder socialista para dejar de ser secretaria general.

Si entre ambos ha habido discrepancias en estas dos semanas, en la rueda de prensa no han salido a relucir. Más bien todo lo contrario. Sintonía total.

En todo caso, la gestión informativa del proceso de traspaso de poderes ha sido bastante deficiente, propiciando que durante los últimos 15 días circularan con intensidad determinadas conjeturas -verosímiles o inverosímiles, pero en todo caso de difícil confirmación- cuyo doble origen era la dirección federal y el entorno de Juan Espadas.

El silencio de la expresidenta y de quienes quedan de su equipo ha favorecido también que volviera a ser señalada de nuevo como ‘la mala Díaz’. Espadas ha desmentido hoy que haya habido la más mínima deslealtad por parte de Díaz.

Sin embargo, no se entiende muy bien que el candidato socialista esperara hasta el pasado jueves 24, once días después de las primarias, para revelar que había sido él mismo quien le había pedido a Díaz que no dimitiera como secretaria general porque ello obligaría a crear una comisión gestora, opción no deseada por el alcalde de Sevilla.

Palabra de Juan

Estas son, resumidamente, las afirmaciones hechas por Espadas a preguntas de los periodistas:

“La actriz y el actor de esta película somos los dos que estamos aquí, sin nadie más, sin director ni productor”.

“Aquí no ha habido prisas, hemos recorrido juntos el proceso, con decisiones consensuadas. El PSOE entiende que ahora tocaba lo que hemos pactado, que es unir al partido para ganar unas elecciones”.

“Pido disculpas a quien pensara que no se estaba dando la información que se esperaba. No se trataba de hacerlo todo en 24 horas”.

“Agradezco a Susana desde la misma noche del 13J su colaboración y confianza en este proceso. Le reconozco el trabajo, el esfuerzo, la entrega los años que ha trabajado para este partido. También reconozco la colaboración de los ocho secretarios generales”.

“No era necesario anticipar congreso extraordinario regional. El 12 de julio habrá Comité Director, que marcará el inicio del proceso y a juicio de ambos debe anticipar el proceso de elección del secretario general. Nuestra idea es trasladar esta propuesta de calendario a Ferraz. Hay Comité Federal el 3 de julio y allí se aprobará esta propuesta. El Comité Director permitirá presentar precandidaturas, hasta el 21 de julio se podrá hacer la presentación de avales. Si no hay más candidatos que yo, sería proclamado el 23 de julio. En caso contrario, con más candidatos con los avales suficientes, el proceso se desarrollaría en agosto y se votaría el 5 de septiembre”.

"La voluntad política está clara. No ha habido ningún problema ni lo va a haber. El escenario de una renuncia de Susana no era lo mejor, se daba sensación de ruptura con la creación de gestora y no había razón para ello. Habría sido un proceso abrupto y de división”.

“Susana es un activo y como expresidenta tiene vida política por delante. Como alcalde tengo tareas pendientes, son compatibles ambos cargos y cuando no lo sean cederé la Alcaldía a un compañero. Hoy soy solo candidato, no tengo responsabilidades orgánicas”.

Palabra de Susana

Las respuestas de Díaz a la prensa han sido éstas:

“ Ha habido filtraciones interesadas, intoxicaciones que faltan a la verdad, pero todos saben que soy leal con mi partido, al que tenemos que unir. Voy a arrimar el hombro y ayudar a Juan Espadas en todo”.

“Hemos acordado con la dirección federal un proceso de transición tranquilo”.

“Yo siempre estaré a disposición del PSOE, estaré en el próximo pleno [del Parlamento], trabajando como siempre, seguiremos en el tajo. ¿Si agotaré la legislatura? Haré lo que mi partido me vaya demandando”.