El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un barómetro postelectoral de Madrid en el que arrojan resultados sorprendentes. Aunque no ha incluido intención de voto, sí ha mostrado las dudas de los votantes madrileños de la izquierda. De hecho, Más Madrid puso en un brete a los electores de PSOE y Unidas Podemos.

Según se extrae de este barómetro, la candidatura encabezada por Mónica García fue la que más hizo dudar a los votantes de PSOE y Unidas Podemos. De hecho, hasta casi un 21 por ciento de votantes socialistas barajó entregar su voto a la formación gestada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena en 2019.

El porcentaje de duda decrece entre los votantes de Unidas Podemos. Pese a que Pablo Iglesias encabezaba el cartel morado, un 17,3 por ciento de los electores morados valoraron introducir la papeleta de Mónica García en la urna el 4 de mayo.

En el flanco derecho del espectro, el debate no era tan complejo. Tan sólo un 4,8 por ciento de los encuestados dudó entre entregar su voto a Isabel Díaz Ayuso o Ángel Gabilondo. Por su parte, el porcentaje asciende al 11,2 por ciento si se sustituye al candidato socialista por la de Vox, Rocío Monasterio y, en menor grado, si es Edmundo Bal la otra ‘x’ de la ecuación.

Ideología de los madrileños

El barómetro postelectoral preguntó sobre cómo se significaba. La respuesta mayoritaria ha sido “liberal”, con un 15,2 por ciento. En segundo lugar, un 13 por ciento de los madrileños se declara progresista, mientras que un 10,4 y un 10,9 se definen como socialdemócrata y socialista respectivamente.

Pero en Madrid también hay lugar para el conservadurismo, ya que un 11,4 por ciento de los encuestados se decantan por esta ideología. En cambio, el nacionalismo apenas recibe un 0,9 por ciento de los apoyos, mientras que los madrileños “comunistas” se sitúan entre el 2,4 por ciento.