La batalla por el relato de la gestión sanitaria socialista en general y de las listas de espera quirúrgicas en particular no ha terminado. Probablemente tarde mucho en hacerlo. La escaramuza más reciente ha tenido lugar en las últimas 24 horas, después de que ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, arremetiera nuevamente con dureza contra sus antecesores acusándolos de una ocultación deliberada y sistemática de las cifras reales de espera sanitaria.

Este miércoles le ha contestado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una entrevista en Radio Nacional en la que a su vez ha acusado al consejero de “falsear” él mismo los datos utilizando “una manera de contar diferente a que utiliza el resto de las comunidades autónomas.”

Aguirre, sostiene Díaz, “está faltando al respeto a esos médicos, cirujanos, profesionales, gerentes de hospitales, responsables de unidades clínicas, que eran los que llevaban a cabo esas listas".

La expresidenta también se pregunta si es que "todos los ministros de Sanidad de la etapa de Mariano Rajoy eran tontos y no se enteraban" del supuesto falseamiento que denuncia Aguirre: "Es evidente que no es así".

Díaz ha retado en alguna ocasión al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que nombrara una sola comunidad que contabilizara las listas de espera con criterios distintos a los utilizados en Andalucía y, en todo caso, fijados en su día por el Gobierno central.

Díaz, por lo demás, ha vuelto a denunciar que el nuevo Gobierno pretende “desviar a la sanidad privada una parte de la tarta, que es muy grande en Andalucía, 10.000 millones", por eso no están concertando con la privada “las operaciones largas, difíciles, que necesitan de estancias de muchos días en hospitales, sino con las menores, aquellas cuyo desvío genera muchísimo dinero".