La presidenta andaluza ha repetido hoy que su propósito es agotar la legislatura, pero no ha dicho taxativamente que no habrá adelanto electoral. “Quiero agotar la legislatura pero no depende solo de mí”, contestaba Susana Díaz a preguntas del periodista Tom Martín Benítez en el programa La Hora de Andalucía, de Canal Sur Radio. Díaz no suelta prenda. Ni da pistas ante la insistencia de los partidos de la oposición asegurando desde hace meses que habrá adelanto electoral.

Con estas palabras explicaba Díaz su posición sobre el intenso runrún de adelanto electoral: “A la legislatura le queda lo que todo el mundo desee que le quede. Ya en mayo me preguntaba el PP la fecha de las elecciones… Llevamos semanas en las que mientras en el Gobierno firmábamos acuerdos de recuperación de derechos o de estabilidad en el empleo, algunos solo estaban en la fecha electoral, en un debate absurdo, como si los andaluces fueran a votar distinto por hacerlo ahora o dentro de unos meses. Otros están en la parrilla de salida, pero aun nos quedan muchas cosas por hacer”.

Cita en la Moncloa

Por lo demás, la presidenta se mostró convencida de que la reunión que mantendrá el lunes próximo con Pedro Sánchez en la Moncloa será fructífera y arrojará resultados concretos. Para que así sea viene trabajando desde hace semanas el vicepresidente andaluz con distintos miembros del Gobierno de España. Financiación autonómica, inversiones y empleo son las tres prioridades de la agenda de Díaz.

Sobre financiación la presidenta, que tiene claro que los acuerdos deben ser multilaterales, se felicitó de que en la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera todos coincidieran en el criterio defendido por Andalucía de que “hay que garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos, sanidad, educación, dependencia…”.

Para Díaz es preciso dar respuesta a la posición desfavorable de la que parte Andalucía: “Cuando empieza el año, hay 220.000 andaluces que no computan a efectos de financiación y 800 millones de euros que nos faltan”.

La pinza

Sobre las relaciones con Podemos y su líder Teresa Rodríguez la presidenta dijo ser “muy respetuosa con todos los representantes que son elegidos por andaluces de los que yo también soy presidenta”, pero lamentó que “cierta izquierda de salón prefiera unir su fuerza al PP, siempre salvo en una ocasión, que fue la del acuerdo en defensa de la financiación”. 

Sobre el congreso del PP, la presidenta aventuró que “con Soraya Sáenz parece que sería más fácil llegar a un entendimiento y que pablo Casado ha radicalizado” el mensaje del PP, aunque admitió: Ni idea de quién ganará en el PP. Les deseo lo mejor, que les vaya bien”.